Los presidentes de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de San Luis Potosí sostuvieron una reunión de trabajo con delegados federales, en el marco de la gira de trabajo del presidente nacional de CONCANACO-SERVYTUR, Octavio de la Torre de Stéffano.
El objetivo de la reunión buscó fortalecer la coordinación con el Gobierno de México y generar mayores oportunidades para las empresas, en especial para las micro, pequeñas empresas y los negocios familiares.
Durante el encuentro se destacó la importancia de impulsar políticas y acciones conjuntas orientadas a fortalecer la productividad y el desarrollo económico, así como a abrir nuevas oportunidades para las MiPymes y los negocios familiares, que representan alrededor del 99 por ciento de las unidades económicas del país y son un pilar fundamental del empleo y del mercado interno.
En la reunión se expuso que abrir un negocio en México puede implicar costos cercanos a los 28 mil pesos únicamente en trámites iniciales, a lo que posteriormente se suman altos costos de permanencia relacionados con cargas administrativas, fiscales y regulatorias.
Esta situación, apuntaron, ejerce una fuerte presión sobre la micro y pequeña empresa, particularmente cuando no existen incentivos, ni procesos de simplificación que faciliten su operación y crecimiento.
Ante este panorama, las cámaras de comercio reiteraron la necesidad de avanzar de manera decidida en una agenda que contemple la formalización fácil, la simplificación regulatoria, el impulso a la productividad y la digitalización, el acceso al financiamiento e inclusión financiera, la generación de incentivos para el crecimiento, así como el fortalecimiento de la legalidad y una competencia pareja para todos los sectores.
Fernando Díaz de León Hernández, presidente de CANACO-SERVYTUR San Luis Potosí, señaló que “las micro y pequeñas empresas, así como los negocios familiares, enfrentan un entorno complejo que exige mayor coordinación institucional. Desde CANACO insistimos en que la formalidad debe ser un camino accesible, no un obstáculo, y que la simplificación, la digitalización y los incentivos son claves para que más negocios puedan crecer y sostener empleos”.
Añadió que “cuando gobierno y sector empresarial trabajan de manera coordinada, se generan mejores condiciones para la productividad, la competitividad y el desarrollo regional”.
En la reunión participaron Fernando Díaz de León Hernández, presidente de CANACO San Luis Potosí; Gerardo Roberto Charur Bendeck, presidente de CANACO Huasteca Potosina; Ángel Carlos Olvera Méndez, presidente de CANACO Ébano; Job Manasés Cisneros Lugo, presidente de CANACO Tamazunchale; Rafael Fernández Santos, presidente de CANACO Matehuala; y Juan Gerardo Sánchez Mata, consejero nacional de CONCANACO-SERVYTUR, así como integrantes de la Confederación y de las cámaras del estado.
Por parte del Gobierno Federal estuvieron presentes el representante del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José Edgar González Cancino; Francisco Adán Romero Esparza del Infonavit; Angélica Cristina Rodríguez Nester del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Christopher Tovar Gutiérrez de Fonacot y Edgar Ríos Delgado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con quienes se acordó sumar esfuerzos para construir soluciones conjuntas que fortalezcan al comercio local, a los negocios familiares y a la economía regional de San Luis Potosí.
