INVESTIGADORA DE LA UASLP DESARROLLA ANÁLISIS DE SUELOS EN ZONAS PETROLERAS

La  doctora Sonia Alejandra Torres Sánchez, investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), realiza una colaboración sostenida con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en la que intervienen especialistas en química de suelos y geociencias para analizar la relación entre los contaminantes derivados de la actividad petrolera y los componentes minerales del suelo.

Explicó que: “Esto ha sido una colaboración ya larga, llevamos cerca de diez años trabajando con colegas que estudian la química de los suelos, haciendo una relación del comportamiento que tienen estos contaminantes con los propios suelos y las fases minerales que los conforman”.

La investigadora Torres Sánchez es doctora en Ciencias,  con especialidad en Geosciencias e Ingeniera Geóloga mineralogista por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y profesora investigadora de tiempo completo en la carrera de Geología, líder del grupo de divulgación Fosilia e integrante de la Unidad de Derechos Universitarios de la misma facultad. Cuenta con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores en el nivel 1, forma parte del Sistema Estatal de Investigadores y coordina, entre otros proyectos, el programa COSPI-UASLP-DAS en colaboración con el Servicio Alemán de Intercambio Académico, del cual también es embajadora en la institución.

Uno de los hallazgos relevantes del proyecto en que colabora, es que, aun cuando algunos suelos cumplen con los parámetros establecidos en las normas oficiales mexicanas, pueden seguir presentando problemas. “Hemos visto que, aunque un suelo esté en un nivel considerado bueno, todavía pueden estar ahí los hidrocarburos, ocultos en las estructuras minerales, y entonces ya no son tan óptimos para la agricultura o la ganadería”, señaló. Estos contaminantes, añadió, pueden volverse móviles con el paso del tiempo y afectar cuerpos de agua, flora, fauna y comunidades cercanas.

Dijo que uno de los esfuerzos centrales es la construcción de una base de datos de suelos en el estado de Tabasco, iniciativa encabezada por el doctor Carlos Mario Morales Bautista. “La idea es tener estándares sustentados en más ciencia de lo que a veces la norma establece. Esta base de datos permitirá detonar muchos otros productos de investigación de carácter multidisciplinario”.

La doctora Torres Sánchez considera que este tipo de investigaciones son fundamentales para diseñar estrategias de remediación ambiental y formar nuevas generaciones de científicos. “Lo ideal sería que el problema no existiera, pero mientras tanto estos proyectos permiten generar un panorama y proponer soluciones. Es un trabajo circular que va de la ciencia básica a la ciencia aplicada”, afirmó.

Deja un comentario