El presidente de la Fundación Colosio del PRI en San Luis Potosí, Adolfo Micalco Méndez, advirtió que México enfrenta una crisis de sarampión derivada de la caída en la cobertura de vacunación infantil desde 2018, lo que ha dejado a millones de niñas y niños en riesgo.
Señaló que la cobertura de la vacuna triple viral superaba el 95 % en 2012–2013, pero entre 2021 y 2023 cayó a alrededor de 70 % en la primera dosis y menos de 65 % en la segunda. Además, estimó que más de 2.5 millones de menores no recibieron el esquema completo entre 2019 y 2023.
Micalco afirmó que la falta de campañas masivas de vacunación, desabasto de biológicos y fallas logísticas han debilitado la protección colectiva que permitió a México eliminar el sarampión en 2016, estatus que se perdió tras el brote de 2020.
“Los priistas tenemos errores, pero sabemos gobernar. En los años en que el PRI gobernó había un sistema de salud que protegía a la población”, expresó.
El dirigente acusó al gobierno federal de negligencia sanitaria y de pretender ocultar la crisis, por lo que el PRI exigirá acelerar la compra de vacunas, ampliar la cobertura y reforzar las campañas nacionales para contener el brote.
ACUSA MICALCO AL GOBIERNO FEDERAL DE NEGLIGENCIA SANITARIA ANTE EL BROTE DE SARAMPIÓN
