MODIFICAN REGLAMENTO DEL CONGRESO QUE SUPONEN LO HARÁ MÁS EFICIENTE

A propuesta de la diputada Sara Rocha Medina, en Sesión Ordinaria se aprobaron reformas a diversos artículos del Reglamento del Congreso del Estado, a fin de establecer mayor eficiencia en los procesos que se verifican en el Pleno.

Con estas reformas, se fortalece el orden, la equidad y la eficacia en el desarrollo de los debates parlamentarios, garantizando al mismo tiempo el respeto a los principios de legalidad, imparcialidad y pluralidad en los procesos legislativos.

Se precisa el procedimiento para la presentación de los dictámenes antes de iniciar su discusión, eliminando redundancias y delimitando de manera puntual las etapas del proceso, con el objetivo de que los debates se desarrollen con orden y sin dilaciones innecesarias.

Se incorpora la disposición que establece que ningún diputado o diputada podrá intervenir si no se inscribió previamente en la lista de discusión, a menos que se trate de alusiones personales o de una moción, lo que fomenta la equidad en el uso de la palabra y permite una mejor organización del debate.

Se establece con claridad que las diputadas y diputados podrán intervenir una sola vez por ronda y hasta por cinco minutos, a menos que sea para una rectificación, promoviendo así debates más ágiles, ordenados y respetuosos del tiempo del Pleno, manteniendo el orden establecido.

Con estas reformas, el Congreso del Estado de San Luis Potosí refuerza su compromiso con una vida parlamentaria más democrática, eficiente y respetuosa, donde la deliberación se realice bajo principios de orden, igualdad de participación y respeto mutuo.

Al mejorar los mecanismos de control en el uso de la palabra y el desarrollo de las sesiones, se garantiza una mayor calidad en el proceso legislativo y se promueve una cultura parlamentaria acorde con los retos actuales del quehacer público.

Se recalca en el dictamen respectivo, que estas modificaciones responden a la necesidad de actualizar y armonizar diversas disposiciones reglamentarias, eliminando ambigüedades y contradicciones, y estableciendo criterios más claros y objetivos para la participación de las diputadas y los diputados durante las discusiones en el Pleno, así como para el uso de mociones y posicionamientos.


Deja un comentario