ASTRAZENECA EL “AMIGO” EN LA LUCHA CONTRA EL SARS COV-2, Y, ¿LA UE?

Flavio González Ayala
Armando Adolfo Martínez Meneces

INTRODUCCIÓN. –

(México, 2021)

Para poder opinar de cualquier tema, se requiere saber, por ello, es necesario saber la composición de las vacunas contra el COVID-19, pues ayudaría a calmar los nervios de la sociedad en general, ya que al entender detalladamente la función de una vacuna, se crearía un criterio personal para determinar si es cierto o falso varios argumentos acerca de la vacuna, como: “una potencial causante de la infertilidad, la inyección de microchips…”, el especular es el resultado de una idea muy desinformada de un tema.

Hay que comprender que el sistema inmune es aquel que protege al cuerpo de potenciales agentes presentes en nuestro entorno que atenten el bienestar del organismo, sin embargo, en el campo de los virus, requiere de información para poder atacarlo, veámoslo como una máquina que requiere información del villano para poder atacarlo, bien, con esto en la mente, hay que decir algo que a pocos les suele gustar y a su vez, ha sido la causante de polémicos debates acerca de la verdadera bondad de una vacuna y si realmente vale la pena implementarla en el cuerpo humano.

Toda vacuna, independientemente de la naturaleza que tenga (ARN mensajero, mutación del virus, el virus a tratar inactivo…), se requiere introducir al cuerpo, (digamos que el cuerpo requiere la foto para reconocerlo), mutado claramente, para poder crear defensas contra dicho agente, de las principales vacunas extendidas en el planeta, la vacuna AstraZeneca sobresale de las demás por su bajo costo de producción y su accesible cuidado, al no requerir temperaturas mínimas como los -70°C, lo cual la hace más accesible y fácil de distribuir, algo clave en estos momentos de vacunación global.

ARGUMENTO. –

(digital, 2021)

AstraZeneca ha sido quizá, la vacuna más polémica en la lucha contra el SARS CoV-2, al tener a Europa en contra (donde ha sido frenada la aplicación de la vacuna en Austria, Italia, Dinamarca, Letonia, entre otros; donde al parecer la UE, ha excluido a Reino Unido no solo económicamente, sino también, clínicamente), pues muchos acusan la vacuna AstraZeneca por ser la causante de trombosis “sospechosas”, a pesar de ser defendida por la OMS.

Sin embargo, el problema ha surgido desde su intento al introducirse a la UE, pues los estándares de calidad del bloque económico han tardado en dar respuesta por sus “sospechas” derivadas de la falta de datos, misma razón que detiene la aplicación de la vacuna pero, ingeniosamente argumentando, para continuar con el respaldo de la misma, que “no se han exiliado de la vacuna Oxford-AstraZeneca, solo han suspendido su inoculación”, pero hay naciones como Austria e Italia que han suspenderán el uso de ciertos lotes (Antonia Mortensen, 2021); mientras que en el otro lado del mundo como de la moneda, la valoran, como ejemplo,  en México, es la vacuna con mayor distribución para tratar el COVID-19, por ser según Jesús Ramírez Cuevas, la que mayor volumen tiene en el país. (Financiero, 2020), y en un polo más extremo, Brasil ha mostrado especial interés en producirla en su territorio con la alianza de la universidad de Oxford y el instituto Fiocruz, para disponer de 222 millones de vacunas AstraZeneca a finales del año 2021, superando inclusive, a la vacuna Sinovac (de procedencia China) que se elabora en Sao Paulo (instituto Butantan), avalada solo para casos de emergencia.

(Financiero R. E., 2021)

Sin embargo, las disputas entre la UE y el Reino Unido se han acrecentado, al no poder el Reino Unido, satisfacer la demanda de la UE de la vacuna AstraZeneca, al grado de extenderse al continente asiático, donde las disputas europeas han ocasionado que Tailandia retroceda la aplicación de la vacuna del Reino Unido.

(Mundo, 2021)

¿Cuál es el trasfondo de todo esto? AstraZeneca ha ocasionado muchas polémicas, varias con un fundamento poco fiable, ya que al escudarse con “la falta de información”, la vacuna responde robustamente con la aplicación con más de 10 millones de personas en el Reino Unido y no mostrar una relación entre la aplicación y la formación de coágulos; inclusive la OMS y Alemania, defienden la vacuna, al comentar que “los riesgos son inferiores a los beneficios de la vacuna” (Margaret Harris, portavoz de la OMS y Jens Spahn, ministro de Salud de Alemania), donde manifiestan el desacuerdo que tienen con los países que han suspendido la vacuna o lotes (como ABV5300 donde se cuestiona la calidad del mismo, algo inverosímil en una vacuna que se encuentra en fase III).

CONCLUSIÓN. –

Las vacunas han sido tema de polémica, pues este tema alberga desde individuos que las ven como un peligro, hasta los que la ven como la bendición y uno de los mayores milagros de la medicina para preservar la vida; en especial, la vacuna contra el SARS CoV-2 ha sido un tema sensible, por tratar junto con ella, temas políticos, logísticos, económicos y sobre todo estratégicos, y no deben de usarse indebidamente, pues es importante recordar que las vacunas han sido una de las mejores herramientas de la medicina para prevenir que las enfermedades se desarrollen a niveles graves, si bien, no se puede exentar la enfermedad (aunque con el paso del tiempo se han logrado erradicar) si se puede entender que las vacunas han ayudado a extender la esperanza de vida, claramente a nadie, le gustaría introducir un agente que ponga a prueba el sistema inmunitario, sin embargo, también hay que tener presente que esa prueba contiene información valiosa para poder defendernos de los peligros infecciosos de nuestro entorno.

REFERENCIAS. –

Antonia Mortensen, S. E. (2021, Marzo 12). CNN. Retrieved from Más naciones europeas detienen el uso de la vacuna AstraZeneca mientras se investigan los informes de coágulos de sangre en pacientes: https://cnnespanol.cnn.com/2021/03/12/mas-naciones-europeas-detienen-el-uso-de-la-vacuna-astrazeneca-mientras-se-investigan-los-informes-de-coagulos-de-sangre-en-pacientes/

digital, M. (2021, Marzo 12). MILENIO. Retrieved from ¿Hay riesgo de trombosis con la vacuna AstraZeneca? Esto es lo que sabemos: https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/vacuna-astrazeneca-reacciones-uso-en-mexico-por-covid

Financiero, R. d. (2020, Diciembre 27). El Financiero. Retrieved from ¿Cuántas y cuáles vacunas contra COVID recibirá México en 2021? Aquí te decimos: https://www.elfinanciero.com.mx/salud/cuantas-vacunas-contra-covid-recibira-mexico-en-2021-aqui-te-decimos

Financiero, R. E. (2021, Marzo 12). El Financiero. Retrieved from Tailandia se suma a países que suspenden uso de la vacuna AstraZeneca debido a casos de trombosis: https://www.elfinanciero.com.mx/salud/tailandia-se-suma-a-paises-que-suspenden-uso-de-la-vacuna-astrazeneca-debido-a-casos-de-trombosis


Flavio González Ayala.
Internacionalista. Candidato a Doctor en Relaciones Internacionales, Negocios y Diplomacia por la UANL.
Profesor Investigador de la Facultad de Economía de la UASLP.
Maestro en Estudios de Asia y África por El Colegio de México.


Deja un comentario