EL DERECHO A LA CULTURA, UN ASUNTO OLVIDADO…

La cultura hace al hombre algo más que un accidente del universo
(André Malraux)

                                                                                Por Claudia Gómez Montealvo

En México existe un derecho que a lo largo de la historia ha sido olvidado, ignorado en la esfera pública, Presidentes de la República de 3 partidos políticos han estado en el poder y ninguno lo ha considerado como un elemento universal y fundamental.

Si bien existen modificaciones en el marco jurídico mexicano que reconoce el derecho a ésta, en los planes o programas de gobierno de los tres órdenes suelen ser solo unas líneas únicamente para cumplir con un ordenamiento legal.

El diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas culturales es un tema que poco interesa. De ahí nace la inquietud de intentar contestar; ¿Por qué a los gobiernos no les interesa estimular y apoyar la creación artística-cultural, promover, rescatar y restaurar el patrimonio histórico y los bienes artísticos de un país tan hermoso y diverso como es México?

¿Por qué no le interesa que sus ciudadanos ejerzan el derecho a tomar parte libre en la vida de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten…establecidos en el art. 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos?

Cada gobierno en turno ha creado o modificado las estructuras burocráticas culturales, pasando de la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Educación Pública, al organismo desconcentrado de ésta, conocido como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) para posteriormente transformarse al crearse la Secretaría de Cultura.

Sin embargo, no se trata de crear más oficinas y burocracia en pro de la cultura, el asunto es más amplio, se encuentra en el correcto diseño e implementación de políticas culturales incluyentes, socializadas, que no pertenezcan y mucho menos beneficien a una élite.

A los gobiernos no les interesan los asuntos culturales ya que despiertan la consciencia y elevan el espíritu del ser humano; los programas sociales convertidos en dádivas resultan ser una mejor estrategia para adormecer ciudadanos.

Los retos de la actual sociedad son: hacer valer que se respeten y garanticen sus derechos culturales.

El reto de un gobierno comprometido y visionario debe ser: crear ciudadanos libres, amantes de las artes y la ciencia, fomentando la libre expresión y el desarrollo económico.

Tanto gobierno y ciudadanía deben vincularse y lograr la cohesión social, dejar atrás esa ruptura que ha permanecido con los artistas, promotores, creadores y gestores culturales.

La unión, respeto y colaboración de todos, permitirá definir estrategias culturales que conciban a la cultura como un agente del cambio; generadora de conocimiento; de riqueza y bienestar dentro de un espacio humanitario, comunitario y progresista.


Claudia Gómez Montealvo
Estudios de Postgrado en Ciencia Política,  Universidad de Oxford, Inglaterra.
Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis, A.C. 
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 
Estudios en Derecho por la Universidad del Centro de México.
Asesora de Gobiernos federales, estatales y municipales.
Consultora de diversas legislaturas del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Activista de diversos colectivos y asociaciones civiles, con enfoque en derechos humanos, prevención del delito, mujeres, cultura y educación. 


Deja un comentario