HIPÓDROMO POLÍTICO

Carlos G. Cortés García.

Vol. 6

Durante la conferencia de prensa del Gobernador de Tamaulipas de este jueves, brincó un tema que debe no sólo de preocupar al gobierno federal, sino también de ocupar.

Y es que mientras el año pasado, 2020, el porcentaje de migrantes que recorrían el país para llegar a la frontera de México con Estados Unidos estaba compuesto por 80 por ciento de centroamericanos, en su mayoría, y 20 por ciento de mexicanos.

El problema es que, en este año, ese mismo componente, varió y del 20 por ciento de mexicanos se disparó al 40%, lo que habla de que existe un problema económico serio que está afectando a los mexicanos de menor ingreso.

La migración a Estados Unidos alcanzó en marzo cifras no vistas en dos décadas. De acuerdo con los datos dados a conocer por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, 172 mil 331 personas intentaron llegar a Estados Unidos. Del total de migrantes, la gran mayoría fueron inmigrantes de origen mexicano, cifra superior a los 62 mil, seguidos por hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.

Esta cifra incluye los detenidos por la Patrulla Fronteriza, que ascendieron a más de 168 mil, y los considerados inadmisibles, tras presentarse en puertos de entrada que ascendieron a más de 4 mil, números que no se veían desde 2001.

Sin embargo, la mayoría de los migrantes no se queda en Estados Unidos y las expulsiones exprés se están acelerando, pero lo que más preocupa, es el arribo de menores no acompañados.

Preocupa, verdaderamente el incremento de migrantes mexicanos, porque este es un indicador que no se había movido en los últimos años y, esto habla, reitero, de un problema serio de carácter económico en nuestro país.

Y mientras este problema crece día con día, el económico y la expulsión de más mexicanos hacia los Estados Unidos, sucede, mientras la 4T está más ocupada en el proceso electoral, por las complicaciones ocurridas en todo el país, dentro del partido que representa, que no es el único por cierto, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

PD. 1.  Y empieza la función, o como dicen en el hipódromo, “arrancannnnnnnnnnnn”. El Partido Acción Nacional, presentó tres denuncias ante el Instituto Nacional Electoral en contra el candidato Ricardo Gallardo Cardona, por considerar que hay un mal uso de recursos en su campaña.

Ante todo, el PAN pide una fiscalización de gastos e inversiones en publicidad ante Facebook para conocer el monto de los gastos e inversiones en publicidad, además de acusar que se detectaron espectaculares sin el número de registro que es requerido por el INE, por lo que pidieron revisar ante la Unidad de Fiscalización si los proveedores se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Proveedores. Además, se pidió investigar el video de Calibre 50, para saber si dicho material audiovisual se realizó de acuerdo con la normatividad del Instituto Nacional Electoral.

Acusa el presidente del PAN, Juan Francisco Aguilar el uso de millonarios recursos en la campaña del candidato Gallardo y que el candidato no cumpla la normatividad y haga campaña fuera de la Ley.

Por supuesto, es previsible que Ricardo Gallardo no se quede con las manos cruzadas y que haya una respuesta ante esta denuncia. Son tiempos de campaña, de eso no hay ninguna duda. Lo que los ciudadanos esperamos es que haya, ante todo, civilidad y respeto. ¿Se podrá?

PD. 2. ¿El escándalo de la falsificación por parte de Pedro “El Mijis” Carrizales Becerra, será parte de su estrategia electoral? Al personaje ya le gustó el poder y el dinero y sus mejores deseos por San Luis Potosí se volvieron “más de lo mismo”. Lástima.


Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

HIPÓDROMO POLÍTICO
 Derechos Reservados 2021


Deja un comentario