HIPÓDROMO POLÍTICO

Carlos G. Cortés García.

Vol. 7

Pareciera ya una estrategia que, a los candidatos MORENA, a puestos de elección popular, el árbitro electoral, les ha quitado la candidatura, y ha abierto un frente entre ellos y los órganos electorales.

Así pasó con Raúl Morón, candidato a Gobernador de Michoacán. Así pasó con Félix Salgado Macedonio, candidato a Gobernador de Guerrero. Así pasó con 49 aspirantes a ser candidatos a diputados federales. Y así pasó con Xavier Nava, candidato a la reelección de la alcaldía potosina, a quien también el árbitro electoral le sacó la tarjeta roja.

El Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí lo declaró inelegible a él, a la segundo sindico Nayeli Vázquez y al primer regidor por mayoría, Alfredo Lujambio y se llama al partido -a MORENA- a que sustituya a los candidatos y, en 72 horas, con o sin la sustitución, deberá a emitirse el dictamen correspondiente.

Cabe aclarar que dicha impugnación de la sentencia no suspende la ejecución de la misma, con lo que queda revocada la postulación de Nava Palacios a la Alcaldía de San Luis Potosí por el partido Morena a partir de que se publique la sentencia.

¿Y por qué acusan a Nava Palacios? Porque realizó dos acciones al mismo tiempo, inscribirse como presidente municipal e impugnar el procedimiento interno del PAN para elegir candidato a gobernador. ¿Le faltó a Nava asesoría jurídica? Podría ser, pero lo que se dice en radio pasillo es que, al alcalde con licencia de la capital potosina, le ganó la ambición.

Es claro que Nava mantuvo un vínculo con el PAN, ya que llegó por ese partido a la Presidencia Municipal, en el trienio 2018- 2021, y este mismo partido, el PAN, fue quien debió postularlo para su reelección y no uno diferente.

Por lo pronto, Xavier Nava Palacios convocó para el medio día de este viernes, 16 de abril, a rueda de prensa, en el kiosco de Plaza de Armas de la capital potosina, y se especula que bien podría lanzarse a caminar en protesta por esta acción que él considera en su contra. Lamentablemente para Xavier, ni son los tiempos de su abuelo, el Dr. Salvador Nava Martínez, ni él cuenta con ese arraigo y arrastre del oftalmólogo, ni con el respaldo popular, por lo que, si no logra algo muy atractivo, se quedará sin candidatura y su credibilidad como político quedará reducida a cero.

PD. 1. Pero no sólo en Guerrero o en San Luis Potosí MORENA trae líos serios. Lo mismo ocurre en Reynosa, en Tamaulipas, donde acusan que la actual alcaldesa, Maki Esther Ortiz Domínguez, “le compró” la candidatura de MORENA al orgullo de su nepotismo, su hijo Carlos Víctor Peña Ortiz, quien sin ser militante ni simpatizante, vamos de cero, ahora es el flamante candidato morenista. No se tienen las pruebas de ello, pero no hay otra explicación. Algo “raro” ocurrió y Makito, como le llaman al hijo de la alcaldesa sin ser nadie es candidato.

Por supuesto que los morenos de corazón y de hueso colorado, han amenazado con darle la espalda al partido en la elección del próximo 6 de junio si no corrigen el rumbo y, quienes si tenían merecimientos para ser candidatos han impugnado la candidatura de Makito.

Makito no era panista ni morenista ni nada. El desde siempre ha sido makista. Y su mamá tampoco era panista. Si bien es cierto que la ambiciosa Maki Esther Ortiz Domínguez ha ocupado varios cargos públicos y de elección popular por el blanquiazul, también es cierto que nunca fue una militante convencida. Digamos, para ser más claros, que Maki utilizó al PAN para llegar a las candidaturas y a los cargos, pero Maki siempre ha sido Maki.

La nacida en Chihuahua se decía “muy amiga” de Margarita Zavala y de Felipe Calderón, quienes la hicieron candidata al Senado y Subsecretaria de Salud. Y hoy sería muy interesante preguntarle al ex presidente su opinión sobre este brinco que dio Maki para conseguirle a su bebé la candidatura de MORENA a la presidencia municipal.

Y en su ambición por ser gobernadora de Tamaulipas, Maki no ha dudado ni un segundo en traicionar a cuanto panista ha podido y a la mano que le ha dado de comer, y bien. Y como quien traiciona una vez traiciona siempre, a pesar de su estado de salud con el cual lucra, Maki no es confiable, es traicionera, es lo que ella dice y nada más.

¿Podría perder la elección su hijo? Claro que la va a perder. Insisto, Carlos Víctor Peña Ortiz es un advenedizo en MORENA, no tiene carrera política, no tiene experiencia y el único cargo público que se le conoce es el de la presidencia del DIF el cual se lo dio su mamá por el simple hecho de ser su hijo.

Carlitos Peña Ortiz, si tuviera dignidad y vergüenza, debería renunciar a la candidatura, porque él no representa nada, ni para los morenistas ni para la comunidad. Y como los reynosenses ya están hasta la madre de las imposiciones y los caprichos de Maki, lo que quieren es que termine su periodo y se vaya del palacio municipal.

Votar por Carlos Víctor Peña Ortiz es votar nuevamente por que Maky Esther Ortiz Domínguez siga haciendo los grandes negocios en Reynosa, por el autoritarismo, por los caprichos y porque, como dicen en mi pueblo, “siga teniendo metidas las manos en la caja de las galletas”. Y Reynosa no quiere eso. Ya no.

La gente en ese municipio de la frontera de Tamaulipas quiere progreso y un gobierno que camine al lado de ellos, que vea por ellos y que llegue con un programa que los apoye en estos tiempos de crisis sanitaria y económica. Y ese no es Makito, quien, por cierto, hará campaña con un amparo en la bolsa, no lo vayan a meter al bote, por cubrirle las espaldas a su mami, en sus turbios negocios.

PD. 2. En la reunión virtual de este viernes, entre los gobernadores de cinco estados del país y la secretaria de Educación Pública, se anunció la vacunación para personal docente en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas y el inminente regreso a clases presenciales. Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública, señaló que “no será obligatorio” asistir a las aulas y que la decisión de los padres de familia será respetada.

El que, si se lanzó como el Borras, otra vez, para variar y no perder la costumbre, fue Hugo López-Gatell, el polémico subsecretario de Salud, quien ahora declaró que el regreso a clases presenciales “podría ser con semáforo epidemiológico amarillo”. López-Gatell debe de aprender a conectar el cerebro antes de poner a funcionar la lengua.

¿Será? ¿Querrá este señor ver caer a nuestros niños víctimas del Covid 19? Tal vez no recuerda este fino caballero que en marzo del año pasado hizo un pronóstico de entre 6 mil y 8 mil fallecimientos y al día de hoy ya pasamos los 210 mil “oficiales”. No cabe duda que este señor habla porque tiene boca. Y hoy podemos entender con claridad porque se pelea con todo mundo, menos, claro, con la mano que le da de comer, al que le nombran YSQ. Pobre México con estos funcionarios de cuarta.


Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

HIPÓDROMO POLÍTICO
 Derechos Reservados 2021


Deja un comentario