HIPÓDROMO POLÍTICO

Carlos G. Cortés García.

Vol. 8

¿MÁS ESCÁNDALOS SEXUALES? ¿Y EN MORENA? MMMMM….

Es una vergüenza que afloren todos los días más escándalos sexuales en la política mexicana, y lo peor, dentro del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. El primer caso tiene que ver con el Diputado Federal de Puebla, quien por cierto anda en campaña buscando su reelección, Benjamín Saúl Huerta Corona, quien fue detenido por presunto abuso sexual en contra de un menor de 15 años.

El sospechoso habría sido detenido en la calle Roma, de la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México quien hizo “tocamientos” contra un menor de edad. Huerta Corona tiene 63 años de edad y la víctima difícilmente llega a los 15. El moreno, además, se aventó la puntada de anteponer su fuero para que lo dejaran en libertad y hasta tuvo el descaro de votar en la sesión de este miércoles.

Fue tal el escándalo generado por este legislador “enfermito de su cabeza” que en las propias filas de MORENA, la secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández, adelantó que si el diputado federal, Huerta Corona, no se separa del cargo, van a promover su desafuero para que enfrente las acusaciones en su contra por presunto abuso sexual en agravio de un menor de edad. Y no es ninguna mala idea. De repente asuntos de esta gravedad se dirimen en los medios de comunicación y los responsables se quedan tan campantes y libres de pecado alguno. Impolutos, dijera la Nana Pancha.

La senadora con licencia Citlali Hernández, consideró que sería conveniente “que el legislador se separara de su curul para evitar que a Morena se le señale como solapador de una conducta reprobable, ya que por el contrario, el partido no va a permitir ninguna conducta antisocial ni delincuencial. Y si es necesario impulsar su desafuero, -así se hará- porque Morena no va a solapar a nadie que tenga conductas de este tipo. Insisto, si es, incluso, necesario provocar su desafuero para que dé cuentas ante la justicia, seguramente la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia estará actuando en consecuencia”, declaró.

Y como se recordará, no es este el primer caso de candidatos acusados por la comisión de delitos sexuales. Ahí tiene Usted a Félix Salgado Macedonio, quien aspiraba a ser candidato de MORENA a la gubernatura de Guerrero y sobre quien pesan cinco denuncias por el delito de violación. Y aun así, con ese antecedente, Salgado Macedonio ha presionado al Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova Vianello, para que le regrese la candidatura que ordenó le fuera retirada por no haber presentado el informe de gastos en su precampaña.

En el caso concreto del Diputado federal poblano, Benjamín Saúl Huerta Corona, la Secretaria General de MORENA, Citlalli Hernández, afirmó que seguramente la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitará a la Cámara de Diputados iniciar un juicio de procedencia para desaforar a Saúl y continuar con las investigaciones del caso.

El problema, me parece, reside en un mal entendimiento de lo que es el fuero. Y entonces, estos mequetrefes lo quieren utilizar para todas las bajezas, arbitrariedades y abusos que cometen por la vida, importándoles poco que afecten a otras personas.

El fuero debe acotarse, y que quede muy claro en la Ley, que es un beneficio que se les otorga a los servidores públicos, pero para temas que tengan que ver con su desempeño público, y no para todo lo que se les ofrezca y atraviese a estos personajes. El fuero debe ser acotado y clarificado como la autonomía universitaria, que no es una patente de corzo para delinquir, sino un mecanismo para garantizar la libre expresión de las ideas y de cátedra.

Y en lugar de andar con la ampliación del periodo al presidente de la Corte, quien, por cierto, del tema no ha dicho esta boca es mía, hay que entrarle a estos temas de fondo, buscando que la sociedad mexicana seamos más equitativos, más honorables, más civilizados y quitar la idea de que ser parte de un partido político, o un servidor público, nos permite hacer y deshacer a nuestro antojo.

PD. 1. El caso es que, el de Félix Salgado Macedonio y Benjamín Saúl Huerta Corona, no son los únicos casos de abuso sexual al más alto nivel de MORENA y del Legislativo. Ahora, le comento que David Monreal Ávila, hermano de Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores morenistas y candidato de MORENA a gobernador de Zacatecas, protagonizó un nuevo escándalo cuando manoseó a una candidata de ese mismo partido político.

“Desde el feminismo creemos con mucha claridad que hay una básica: Creerle a la posible víctima y la persona que está en este video, la candidata, salió en un video y dice que no hay ninguna falta de respeto, entonces me parece que está claro el tema”, dijo la Senadora Citlali Hernández.

En redes sociales, circula un video que muestra el momento en que David Monreal, toca a su compañera de partido, Rocío Moreno, candidata a presidenta municipal de Juchipila, lo que ha abierto el debate en medio de la contienda electoral, rumbo a las elecciones del 6 de junio.

Después de conocer los casos de Salgado Macedonio, Monreal Ávila y Huerta Corona, sería justo que, primero, el presidente del partido, Mario Delgado Carrillo emitiera una postura y sancionara a los tres protagonistas de estos escándalos que tanto le han costado al partido, y segundo, con tanto escándalo, ¿no sería correcto que el presidente renunciara como amenazó, cuando el partido se hubiera prostituido? Sólo es pregunta, no da para más.

PD. 2. “Ejerceré el cargo de presidente de la SCJN y del PJF por el periodo para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión. Reitero que seguiré cumpliendo con mi compromiso con la justicia que he defendido durante toda mi trayectoria”. Así lo publicó en una misiva el Ministro-Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante la andanada mediática, política y legal, generada por los adversarios de la 4T, al enterarse que el presidente Andrés Manuel López Obrador quisiera parecerse, en la vida real, a su amigo, Damián Alcázar, en su espléndida interpretación de Juan Vargas, en la película “La Ley de Herodes”, en donde Vargas modifica a su antojo las leyes federales y estatales para “apoderarse” del cargo de presidente municipal de San Pedro de los Aguados, en Veracruz, hasta por 20 años.

Por lo pronto no tarda en anunciar su renuncia a MORENA, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien de darse su salida en el corto plazo será una pérdida muy sensible para el partido del presidente López Obrador, que, sin duda, al momento es el instituto político más polémico de la historia de México.

PD. 4. Es una vergüenza que estas campañas electorales se dividan entre los abusadores sexuales y los payasos. Ahí el caso de José Luis Romero Calzada, candidato a Gobernador de San Luis Potosí por el partido Redes Sociales Progresistas, quien no le intelige mucho a la política, y entonces pasa de besar y bailar a un burro a subir a sus redes sociales bailes eróticos. ¿Y las propuestas? ¿Hasta cuándo? San Luis Potosí y México requiere propuestas, análisis y resultados. Lo demás es pura paja.


Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

HIPÓDROMO POLÍTICO
 Derechos Reservados 2021


Deja un comentario