Yo soy de San Luis Potosí
Es mi barrio San Miguelito
Del centro de México soy
Soy por Dios, corazón solito…
Por Claudia Gómez Montealvo.
Ayer por la tarde, bajo una lluvia tenue y un cielo gris nostálgico, sentí la energía de recorrer el Centro Histórico de mi ciudad natal. No tenía como destino final algún punto en específico, tampoco tenía una compra programada, solo quería caminar un poco y disfrutar del clima.
Comencé mi caminata por uno de los barrios más emblemáticos “San Miguelito”, observé la banda de guerra integrada por jóvenes del barrio, también entre al templo, y quedé sorprendida de las perfectas condiciones en que se encontraba el interior de éste.
Continué mi recorrido por la calle de Pedro Vallejo y posteriormente el pasaje Ignacio Zaragoza, con rumbo al mercado “Miguel Hidalgo”, observé los locales y puestos de su interior. Después tome rumbo hacia otro de los barrios, “San Sebastián”, donde en su kiosko se encontraban algunos jóvenes tocando instrumentos.
Durante mi travesía por el Centro me percate de lo hermoso que es, sin embargo también me di cuenta de las necesidades de recuperarlo, de mejorar sus calles, su arquitectura tanto religiosa como civil, de volver a darle vida.
Recordé un comentario que un hidrocálido me hizo en un paseo por el centro de Aguascalientes: “Las ciudades son y se reconocen por su centro histórico”, y no se equivocó. Son lugares históricos, y parte de la fundación de las ciudades.
Hay mucho que hacer por el Centro Potosino, necesitamos de un programa Integral de recuperación, no se trata de pintar fachadas y de arreglar unas cuantas alcantarillas.
Es urgente recuperar, rehabilitar y restaurar edificios completos, sus teatros y edificios, no solo aquellos públicos sino hay que diseñar estrategias de intervención en las propiedades privadas, para que no se dejen en el olvido.
Existe una diversidad de edificios de diferentes épocas y estilos, se encuentra desde la Catedral Metropolitana que inició su construcción en el 1670, hasta templos y Capillas. También se ubican los espectaculares Palacio de Gobierno y Palacio Municipal.
Además de sus teatros y museos, existen plazas y jardines que hay que rehabilitar y mantener en buen estado, no sin olvidar aquellas casas particulares que son parte del escenario y ambiente como la llamada el Castillito en la calle Constitución.
Asimismo, hay que brindar seguridad pública, para que las personas de todas las edades se sientan libres y seguras en las calles del centro, aquellas que lo habitan, que laboran o que visitan este espacio.
El mantenimiento constante de sus calles, la repavimentación, ubicación de señalética son algunos pendientes a resolver.
Pero lo más importante, es volver a vivir el centro, hacerlo habitable, que la gente le guste y disfrute vivir ahí. La vida cultural tiene que emerger otra vez para hacerlo vibrar.
Hay que traer a las nuevas generaciones, hacerles saber lo interesante que es vivir en una casa antigua y disfrutar de sus alrededores.
No es cuestión de un plan de recuperación de vivienda en el centro, es como lo mencione un plan integral para vivirlo, sentirlo, amarlo y disfrutarlo…
Claudia Gómez Montealvo
Estudios de Postgrado en Ciencia Política, Universidad de Oxford, Inglaterra.
Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis, A.C.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Estudios en Derecho por la Universidad del Centro de México.
Asesora de Gobiernos federales, estatales y municipales.
Consultora de diversas legislaturas del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Activista de diversos colectivos y asociaciones civiles, con enfoque en derechos humanos, prevención del delito, mujeres, cultura y educación.
