POR VIOLENTADORES Y MENTIROSOS LES RETIRAN SUS CANDIDATURAS

Por Redacción.

Por actos de violencia contra mujeres y presentar información falsa, el Instituto Nacional Electoral (INE), determinó cancelar tres candidaturas a diputaciones federales, hecho histórico que cumple con el compromiso de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Lo anterior se desprendió de un análisis que un grupo interdisciplinario realizó con los formatos denominados “3 de 3 contra la violencia” que los candidatos presentaron y  cuya muestra requirió  información a 156 autoridades de las 32 entidades federativas, de una muestra de 1,177 personas de las 6,962 candidaturas registradas a una diputación federal.

Se comprobó que de la muestra estudiada dos hombres y una mujer incurrieron en actos de violencia por razón de género contra mujeres y además falsearon la información presentada en los formatos requeridos.

Se determinó retirar la candidatura por mayoría relativa a la diputación federal por el Distrito 2 de Sinaloa a Ana Elizabeth Ayala Leyva, de la coalición Juntos Hacemos Historia, por ejercer violencia política de género y acoso laboral contra la síndica procuradora del municipio de Ahome.

 Aprobaron el retiro de la candidatura a Manuel Guillermo Chapman Moreno, de Morena, quien buscaba una diputación plurinominal por la primera circunscripción, debido a que cuando fue alcalde de Ahome, ejerció violencia política de género y acoso laboral en contra de la citada síndica procuradora.

De igual forma se retiró la candidatura a una diputación de mayoría relativa por el Distrito 3 de Morelos a Raúl Tadeo Nava, del Partido del Trabajo debido a que cuando fue  alcalde del municipio de Cuautla ejerció violencia política de género en contra de la síndica María Paola Cruz Torres por  impedirle realizar sus funciones ya que  la excluyó de la toma de decisiones, toda vez que no se le convocó a sesión de cabildo, se le realizó bloqueo económico y se le dirigieron expresiones denostativas referentes a que no era capaz de realizar sus labores por ser mujer.

 La presidenta de las comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Carla Humphrey, lamentó que se haya realizado solo un estudio muestral para revisar las candidaturas y por tanto «Queda la duda de si alguna de las personas registradas no debiese serlo»,  en clara alusión a que violentadores puedan llegar a la boleta.

La presentación de los formatos “3 de 3 contra la Violencia» es, de acuerdo al INE, “La manera más eficaz de evitar que personas violentadoras de mujeres y de los derechos familiares accedan a los cargos de elección popular” acción que deben exigir  los partidos políticos a las personas interesadas en acceder a una candidatura. Se requiere que declaren que no han incurrido en alguna situación de violencia de género ni intrafamiliar y que ninguna persona que aspire a una candidatura independiente, haya incurrido en estos supuestos.

Con información de Expansión, Milenio y el Universal

Deja un comentario