“SE CAYÓ EL METRO” POR CORRUPTOS Y PERMITIR LA IMPUNIDAD

Por Tinterillo.

Con las ganas o sin ellas de ver pelear a Marcelo (el de Relaciones Exteriores) contra  Claudia (la de la Ciudad de México), lo cierto es que de acuerdo al primer peritaje que se presentó por la compañía Noruega contratada para determinar las causas de la caída de un tramo de la línea 12 del metro de la capital del país, la falla es estructural.

Si la falla es estructural el primer responsable es el gobierno de Marcelo Ebrard, cuando aún era Ciudad de México, y él tenía prisa por inaugurar su obra máxima al frente de la gran urbe. Y no es porque él tuviera que clavar o soldar, pero sí supervisar y sobretodo a quienes encargo que la obra fuera segura y estos a quienes la ejecutaron, y así podría seguir la cadena de mando, por eso él es responsable y el primero de todos.

En cuanto a su sucesor, Migue Ángel Mancera, se podrá observar que su director del metro, Joel Ortega, fue el primero en advertir que había riesgos en la línea 12, sobretodo en el tramo elevado.

Después del sismo de 2017 en las reparaciones que se realizaron se puede observar, según algunos de los técnicos que han opinado al respecto, una posible sobrecarga en el tonelaje de algunas trabes, esto se despejará en el segundo dictamen que presentará la empresa Det Norske Veritas, pero de entrada ya se calculan mil 500 toneladas de más.

Y también se rendirá otro informe respecto a los trabajos de supervisión, la revisión permanente que se tiene que realizar a este tipo de obras y al metro en particular, algo que ya le corresponderá a la actual gobernante de la Ciudad de México, Claudia Sheinbum y donde seguramente y debido a los recortes presupuestales obligados por las políticas obradoristas, se determinará cuanta culpabilidad existe en este caso, el no revisar.

Lo cierto es que el New York Times en su reportaje no mintió, no robó, no engañó, las fallas estructurales quedaron manifiestas, las deficiencias en soldaduras mal realizadas o no terminadas también salieron a la luz. Y así saldrá la sobrecarga y la falta de supervisión y mantenimiento.

Y sí también será uno de los implicados el grupo Carso de Carlos Slim, por cierto que salió ya a la luz una supuesta conversación respecto a fallas estructurales detectadas en la línea 12, entre Mancera y Slim. ¿Y qué pasó?

Por su parte Ebrard afirma que él confío en el aval que le dio un reconocido grupo de expertos y añadió que las decisiones sobre “trazo, diseño, construcción y supervisión de la línea fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada” y cita que se construyó un consorcio certificador integrado por diversas instituciones como el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el IPN, el Colegio de Ingenieros civiles de México, DB International y otros más nacionales y extranjeros.

Y en el gobierno de la Ciudad de México, su gobernadora Claudia, ha dicho que hay que esperar los dictámenes para conocer las causas y determinar responsabilidades y asegura tener una buena relación con Marcelo. Lo cierto es que su directora del metro Florencia Serranía Soto no aparece y no se le ha escuchado pronunciamiento alguno, de ella solo sabemos que es “solo la directora del metro” como alguna vez dijo y que el sindicato del transporte colectivo ha pedido su renuncia en diversas ocasiones.

Lo único cierto es que hay 26 usuarios del metro fallecidos debido a que “se cayó el metro”, obra de los gobiernos que hoy se dicen morenistas y en aquellos años eran perredistas, pero que al final, quitando a Mancera son los de la 4T.

Y sin duda hubo corrupción, hay impunidad y cierto no son tiempos de los gobiernos neoliberales, es el tiempo de un habitante de palacio mentiroso y de sus empleados corruptos. Aunque les duela el NYT no faltó a la veracidad informativa.

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