Por redacción.
Los primeros días de junio la inflación se ubicó en un 6.02% anual, en el mismo periodo pero del primer semestre de 2020 esta llegó al 3.17%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La variación representa el doble de un año a otro y se debe fundamentalmente a los incrementos sustanciales en los precios de los energéticos y la ganadería.
El aumento en los costos de los energéticos fue del 18.54%, mientras que los productos pecuarios tuvieron un alza de un 11.48%. Esto se atribuye a que al abrirse los negocios y al reactivarse las actividades se presentó una demanda de combustibles y alimentos que subieron y lo mismo su costo.
Otros productos que también aumentaron su precios fueron alimentos, bebidas, tabaco en un 5.94%, mientras que mercancías no alimentarias su aumento fue de 5.87%.
Algunos analistas consideran que al cierre del presente año la inflación se ubicará en el 4.5%, sin embargo otros del sector financiero la llevan a estar entre los 5 y 6.5 puntos porcentuales, sin embargo el Banco de México considera que para el segundo o tercer trimestre del próximo año el índice inflacionario se ubicará entre los 3 y 4 puntos.
