HIERÁPOLIS, EL ARCAICO LUGAR DONDE LA CIENCIA Y LA RELIGIÓN COLISIONAN

Por Armando Adolfo Martínez Meneces
Víctor Alonso Tapia Miranda
Flavio González Ayala

INTRODUCCIÓN. –

La manera de dar explicación a los fenómenos que van surgiendo día a día a lo largo de la historia de la humanidad sorprende, inclusive hasta el día de hoy, de ahí, puede derivarse el por qué  la filosofía se ve como una ciencia esencial para entender como evolucionaron varias ciencias que tenemos hoy en día, y la causa (al menos gran parte) del comportamiento humano, es impresionante como las religiones determinan la conducta de las masas, entender por qué en un lado de la cancha hay escépticos que mencionan el “ver para creer” y como el tablero del ajedrez que se divide entre creyentes y no, y que ésta naturaleza determinara gran parte de su historia y a su vez, de la esencia que tienen hoy en día.

Este contexto es útil para entender la majestuosidad del “portal al inframundo” ubicado en Pamukkale, en el oeste de Turquía. Un lugar que concentra magia, ciencia e historia tanto social como geológica para dar fortalecimiento a uno de los Dioses romanos más importantes de la historia Plutón, el Dios del inframundo.

ARGUMENTOS. –

(Falk, 2021)

Hierápolis, una ciudad rica… no solo en minerales

No todo lo que aparenta ser bueno lo es, una clara evidencia de ello son las montañas petrificadas de Pamukkale, una de las principales atracciones turísticas del país, por tener estalactitas y charcos de agua color turquesa fascinantes, superando a lugares con condiciones similares ubicados en China y Estados Unidos, quizá sus 3 kilometros de extenion con 160 metros de lato tengan algo que ver. Sin embargo, a lo más alto de la maravilla se encuentra un tesoro fascinante que muchos lo llamarían como “la puerta al cielo”.

Con ruina magnifica y a su alrededor un hermoso cuerpo de agua color turquesa, sería la escena clásica del paraíso, sin embargo, se debe tener cuidado de lo que omite por poner atención en lo que se observa: Una hermosa ciudad de composición geológica que muchos se morirían por estudiar, fundada por la realeza atálidos de Pégamo, para posteriormente, ser tomada por los romanos, para convertirlo en un balneario prospero, lo han convertido en la majestuosidad que refleja hoy en día.

El mal al asecho

Esta ciudad podría ser la puerta al mundo perfecto para muchos, y por ello, una gran herramienta del señor de las tinieblas, pues a esta ciudad también se le apadrino por el nombre de una “puerta al infierno”, donde la primera señal de estar en las garras del mal sería el atiento toxico de un perro de tres cabezas, reclamando a las victimas que tengan la mala suerte de estar rondando esos territorios a nombre de su maestro Plutón.

La corrupción religiosa no es una novedad, y una muestra (de tantas) es que desde ese tiempo, se le pagaban a los sacerdotes para hacer sacrificios a nombre de Plutón; muchas son las escrituras que dictan a los sacrificios como una escena escalofriante, la escena del crimen Plutonion: ver a aquellos hombres escogidos por Dios para traer, paz, amor y tranquilidad; llevar animales como ovejas para que éstas cayeran muertas “a la mano de Dios”, demostraría que su disfraz de hombre divino que presentaban durante el día, reflejaba por las noches su verdadera naturaleza de asesino. Pero ¿Cómo era posible que salieran ilesos de aquel mal?, ¿Tendrían realmente un todopoderoso allá arriba que les permitía hacer tales atrocidades?.

La ciencia a la acción 

Bien, estas escrituras milenarias parecen difíciles de creer por la apariencia que tiene el lugar hoy en día, pero la ciencia lo demuestra por medio de Hardy Pfanz, biólogo de la Universidad de Duisburg-Essen en Alemania, que se especializa en el estudio de gases geogénicos.

La ciencia a diferencia de la religión, posee  un ojo crítico, casi imposible de controlar, y esta historia no fue impedimento para que la ciencia actuara y encontrará que todo tiene una explicación: en este caso, las altas concentraciones de CO2 en el respiradero de Plutonion (unas 2,000 veces más alta que la que contiene el aire en promedio), para ponerlo en perspectiva, en minutos, una concentración de 10% de este componente químico podría matar a una persona, en este lugar era de 80%, ¿Cómo es esto posible?

Hierápolis, una ciudad estratégica para demostrar el poder de Plutón y de la religión

Hierápolis fue construida sobre la falla de Pamukkale, una falla tectónica de 35 km de largo, plagado de grietas, mimas que permiten el agua rica en minerales y gases mortales emerjan a la superficie, una de ellas pasa por debajo del centro de la ciudad y entra en Plutonion (el lugar del sacrificio), con el objetivo de intensificar la creencia de la mitología romana entre los habitantes por medio del uso de estos gases; sin embargo, la naturaleza no es juego, y por ello tuvo costos significativos, como la gran cantidad de terremotos que han surgido a lo largo de su historia (siendo los que se acontecieron  en los años 17 & 60 d.C., y en los siglos XIV y XVII d.C. los que arrasaron con la ciudad), ocasionado que Hierápolis fuera abandonada. 

Sin embargo aun esta de pie una interrogante, los sacerdotes sobrevivieron, ¿Realmente tenía poder divino? Para encontrar la respuesta se debe contemplar la postura científica, y religiosa: si, ya que hasta cierto punto los sacerdotes tuvieron suerte y pudieron capitalizar su hazaña, como comenta Pfanz: “plutonio en Hierápolis fue un buen negocio”, sin embargo, es difícil asegurar que todos los sacerdotes actuaron con dolo, pues como pasa hoy en día, en su momento quizá haya habido algunos que creyeron estar guiados por la mano del todopoderoso, pero también hubo otros que lograron predecir lo que sucedía más no al grado de entenderlo, pues es complicado comprender este tipo de conocimientos en tiempos muy lejanos a nuestra época, sin embargo, no es improbable, pues, ¿Cuantas veces nos hemos encontrado con peculiaridades que no tienen explicación científica hoy en día?.

El secreto de la interrogante de los sacerdotes, se encuentra en la hora del día, el dióxido de carbono (CO2), ya que en las horas de sol el componente químico se disipa rápidamente en el aire, mientras que por las noches, el CO2 se acumula en la arena por ser más pesado que el aire frio (o el aire ambiente a las horas de la noche), lo que hace posible que los animales con la nariz a baja estatura mueran, y los sacerdotes con una nariz a mayor altura sobrevivan. Lo anterior se fundamenta en las investigaciones de Pfanz, en Plutonion a diferentes horas del día.

CONCLUSIÓN. –

La controversia de la religión, ¿Una manera eficiente para manipular a las masas?

Es triste ver como los poderosos toman ventaja de una de las cualidades mejor organizadas y sabias que ha generado la humanidad, como la religión. Impresiona saber que la perspectiva y manera conductual de las masas se modifica abruptamente en función al entorno que rodea al individuo, cabe de aclarar que no se está atentando contra una religión, sin no de la manera de actuar de la sociedad, se debe ser un buen cristiano, budista, israelí, etc. En cualquier entorno, con cualquier persona y sin clasificación.

La religión, ¿Sabe cosas que nosotros no?

Ahora bien, la religión puede ser la puerta a varios conocimientos que la ciencia desconoce, pues mediante sus libros sagrados ha plasmado situaciones con soluciones empíricas que si bien no se tiene el conocimiento científico para entenderlo, por lo menos si podemos decir que tiene la suerte o protección de alguien allá arriba, pues han sido varias las situaciones en donde la religión tiene la verdad, o se sale con la suya. Mientras que por otro lado, la ciencia es una de las herramientas que más se ha apoyado la humanidad para avanzar como especie, la solución surge de la unión en vez de la división entre estos escenarios, parece que el coste de que la religión y la ciencia se unan por un objetivo común que es el avance de la especie humana, vale la pena si se consideran los beneficios de dicha coalición. 

BIBLIOGRAFÍA. –

Falk, B. (10 de julio de 2021). BBC NEWS. Obtenido de Un «portal al inframundo», el antiguo misterio romano que fue resuelto por científicos: https://www.bbc.com/mundo/vert-tra-57680243?at_custom3=BBC+News+Mundo&at_custom2=facebook_page&at_campaign=64&at_custom4=65CCE364-DB3A-11EB-8278-1E8896E8478F&at_medium=custom7&at_custom1=%5Bpost+type%5D


Flavio González Ayala.

Internacionalista. Candidato a Doctor en Relaciones Internacionales, Negocios y Diplomacia por la UANL.
Profesor Investigador de la Facultad de Economía de la UASLP.
Maestro en Estudios de Asia y África por El Colegio de México.


Deja un comentario