Por Claudia Gómez Montealvo.
Con una visión holística existen sitios que tienen que ser recuperados tanto por ser parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad y además porque son parte del ingreso económico de muchas familias que por generaciones siguen persistiendo en la trayectoria y conservación de sus negocios.
A lo largo de los años son pocas las autoridades municipales que han apostado a su mejora. Unas se han conformado con una inversión en pintura y una que otra remodelación de sanitarios, cuando mucho.
No han entendido que es necesaria la rehabilitación y remodelación oportuna con diseño y perspectiva para que estos tengan óptimas condiciones, además de las actividades de vigilancia y prevención por parte de las autoridades de seguridad pública, además de actividades de difusión.
En mi visita por algunos de estos mercados como son el República, es identificable el mal estado y condiciones de higiene de algunos de sus espacios, por ejemplo, su estacionamiento. Este mercado es el más grande en cuanto a los municipales, es donde existe más actividad.
En este contexto al recorrer el Mercado Hidalgo y el de la Merced existe mayor número de locales que se encuentran cerrados o abandonados, por lo que es necesario la inversión directa de las autoridades, ya sea a través de créditos y/o apoyos a fondo perdido a fin de reactivar las actividades comerciales en estos espacios.
Hacer estos espacios de interés público sería una de las acciones que debería de implementar una autoridad preocupada por sus mercados.
Si visitamos la ciudad de Aguascalientes y observamos la actividad económica tan fluida que tienen estos espacios nos preguntaríamos como una ciudad tan pequeña conserva sus mercados en buenas condiciones y con una afluencia considerable de consumidores.
El mercado Juárez o mejor conocido como el de la birria, es uno de los más visitados, por una parte, se encuentran los espacios dedicados a la venta de este platillo como aquellos dedicados a la venta de huaraches.
Otro ejemplo de mercado en la ciudad de Aguascalientes es el Mercado Terán donde uno puede disfrutar de la mejor comida del mar y por otra parte puede uno comprar flores y semillas. Ambos por lo general tienen una actividad económica bastante fluida.
Estos dos ejemplos de mercados públicos de una ciudad tan pequeña como es Aguascalientes puede ser bastiones para aprender como han sobrevivido a lo largo de los años sin la necesidad de convertirlos en un mercado estilo Coyoacán con un estilo hippie-hípster. El punto es que los mercados potosinos necesitan inversión, acciones que hagan que estos espacios sean atractivos tanto para los locales como para los turistas que deseen disfrutar de una buena comida y adquirir productos frescos y de calidad. La pregunta del ¿cuándo y cómo lo hará la autoridad en vinculación con los locatarios y ciudadanos? queda en el aire…
Claudia Gómez Montealvo
Estudios de Postgrado en Ciencia Política, Universidad de Oxford, Inglaterra.
Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis, A.C.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Estudios en Derecho por la Universidad del Centro de México.
Asesora de Gobiernos federales, estatales y municipales.
Consultora de diversas legislaturas del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Activista de diversos colectivos y asociaciones civiles, con enfoque en derechos humanos, prevención del delito, mujeres, cultura y educación.
