LLEGÓ EL MOMENTO DE SER O NO SER PARA EL PAN

Por Tinta Oscura

Frente a la inequidad e irregularidades que se dieron par una contienda limpia, sana y democrática quienes pretendían competir por la presidencia nacional del partido Acción Nacional prefirieron declinar y  así permitirle a Marko Cortes ir por la reelección para los próximos tres años.

Ya sin nadie que se le enfrentara y con la mayoría de los comités estatales bajo su control, cuyos dirigentes controlan el padrón,  inició Cortes su campaña para lograr los votos que lo mantengan como dirigente del PAN para el periodo 2021-2224

La ex diputada Adriana Dávila y el tabasqueño Gerardo Priego se retiraron ante la inequidad de la contienda, tan solo en un día la diputada Tere Jiménez entregó 8 mil firmas de las 110 mil que logró Cortes para su registro, así la mitad del padrón panista.

La falta de liderazgos fuertes que disputaran la dirigencia del blanquiazul a Cortés es un síntoma de la debilidad por la que atraviesa el partido, al grado de presentar oposición, ni siquiera para el debate.

El único personaje de peso que manifestó intenciones de contender por el cargo fue el gobernador saliente de Querétaro, Francisco Domínguez, quien se retiró por considerar que no había “condiciones democráticas”. Así claro y contundente.

El PAN tiene mucho trabajo por hacer, recuperar militantes es uno de los primeros puntos a lograr, generar una estrategia que le permita posicionar una agenda política clara y atractiva para el 2024 y que vaya más allá de las críticas a Morena. Deberá de manera urgente reconectar con el electorado, tener mayor presencia en las clases medias y convencer a los jóvenes de que son una opción.

Sin perder sus principios de doctrina y mucho menos traicionar su historia deberá mostrarse como un partido de suma de todos y todas. Aunque primero deberá resolver sus diferencias internas.

La gran pregunta, la incógnita por resolver es si Marko Cortes, el de Michoacán será capaz de lograr en los próximos tres años, lo que no pudo hacer en los pasados. El momento de ser o no ser del PAN.


Deja un comentario