RENOVACIÓN PINTADA DE AZUL DESTEÑIDO

Por Tinta Obscura.

Podrá Mark Cortés podrá decir lo que quiera y ser el candidato único del PAN, pero la realidad los números son fatales para su partido dentro del primer periodo que lo ha dirigido. Hoy el blanquiazul, a sus 82 años, no cuenta con la ciudadanía de su lado.

El PAN surge como la oposición ciudadana al régimen establecido por los Generales y sus sucesores a través del PRI, en 1946. Bajo condiciones adversas en todo y para todo. Sin garantías, porque las elecciones eran controladas por el sistema autoritario que emanaba del Revolucionario Institucional y su mandamás llamado presidente la república.

Durante 61 años o más el pan se mantuvo en la lucha por la democracia, por hacer vigente, pero sobretodo que la decisión de un pueblo en las urnas se respetara, cosa que logra hasta el año 2 mil con Vicente Fox, ya con una instancia independiente que organiza y hace el recuento de votos en los procesos electorales, el IFE en su momento, hoy el INE, cuya autonomía da certeza a los procesos e intenta que sean lo más limpios y ordenados bajo la supervisión ciudadana.

Así el PAN se convirtió en una opción ciudadana para el cambio, pero cada día, desde la llegada de Fox a la presidencia de la república y con Felipe en el gobierno fue perdiendo su deber ser, su razón, como diría uno de sus miembros, el ADN: el ciudadano y el liderazgo basado en sus valores.

 Mark Cortés no representa, como tampoco lo hace Ricardo Anaya, ambos lograron la distorsión de su partido, fieles representantes de hacer del PAN un canal para acceder al poder y convertirlo en una empresa de colocación de “cuates” o para pagar favores.

Si bien el cambio generacional, natural y la modernización del partido eran lógicos, en un mundo global y de alianzas, como fue la incorporación, no solo a los partidos democristianos, sino a los social demócratas, Acción Nacional no perdió su doctrina, sus valores, al menos así se planteó.

Pero llegaron las traiciones, la corrupción. Así se dio la llegada de Anaya a la dirigencia nacional traicionando a Madero, quien hoy por cierto traiciona al partido que le dio posicionamiento. La construcción de un entramado para controlar los comités estatales y estos a su vez a los municipales, como lo hizo Calderón con Creel. Fue Felipe quien lanza a Josefina Vázquez Mota como candidata para luego abandonarla y “pactar” con Peña Nieto.

Ya con el control del padrón de militantes y de los comités estatales y por tanto de los integrantes del Consejo Nacional, Ricardo Anaya pasa de la dirigencia a la candidatura presidencial y el ciudadano que simpatizaba con el pan y hasta el mismo militante no vota o va en contra de ellos.

Estos personajes olvidan que gran parte de la vida interna del partido azul fue el debate democrático y no el control del padrón y su manipulación. Por eso frente a la renovación de la dirigencia nacional, quienes pretendían competir por ella -Adriana Dávila, Gerardo Priego y Francisco Domínguez-, coincidieron en que no hay condiciones de equidad.

Así con la bendición de 219 votos a favor 2 en contra y cero abstenciones, de 400 notables azules convocados y que fueron poco más de la mitad, fue electo el Comité Ejecutivo Nacional presidido por Marko Antonio Cortés Mendoza, como secretaria General, a Cecilia Patrón Laviada; y como a integrantes: Claudia Ramos Hernández, Juan Carlos Alcántara Montoya, Leticia Zepeda Martínez, Luis Antonio Rangel, Margarita María Martínez Fisher, Mario Humberto Vázquez, y Mónica Becerra Morena, para el trienio comprendido de octubre del 2021, al segundo semestre del 2024”.

Hoy el Partido Acción Nacional, fundado un 16 de septiembre de 1939, requiere, como dijo el exgobernador de Querétaro Francisco Domínguez: “más que una renovación de la dirigencia nacional lo que ahora importa es la renovación del partido mismo. Más que el padrón lo que importa son los militantes”. Esto implica reformar o revisar los estatutos y poder de afiliación, para convencer a la ciudadanía de que sus valores siguen vigentes y que lo importante es el ciudadano.

Deja un comentario