AGREDE Y CONTROLA LA OBLIGACIÓN DEL RFC A LOS 18 AÑOS

Por redacción.

Tras más de 35 horas de discusión, con 274 votos a favor, 220 en contra y cero abstenciones fue aprobado la noche del pasado miércoles en lo particular y en lo general el Dictamen para la Miscelánea Fiscal 2022, que contiene la propuesta de obligación del RFC a mayores de 18 años. Este pasará a la Cámara de Senadores en donde puede sufrir cambios.

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, dijo que con la inclusión de los jóvenes de 18 años en el Registro Federal de Causantes se busca evitar que empresas fantasmas roben la identidad de estos para simular operaciones como contrataciones y pagos de nómina. “Es para que empresas fantasma no usen los datos”

En la Cámara los diputados de oposición lograron eliminar la pretensión de una sanción administrativa pero no la obligación de registrarse. No hay sanción por la vía administrativa si podría suceder por la vía penal bien afirman  legisladores panistas, la amenaza queda.

Y es que en realidad no existe ninguna obligación fiscal para quienes lleguen a la mayoría de edad. Solo aquellos que se incorporen por alguna actividad económica, algo que ya estaba previsto en la ley, para que aquellos que trabajen desde los 16 años se incorporen al padrón.

Es ilógico que estén en un registro de contribuyentes y grave cuando no genera ingresos la persona de 18 años, los datos los quiere obtener el gobierno para un control de la población.

Es falso afirman diversos analistas que la incorporación al SAT de jóvenes que han cumplido los 18 años de edad sea para proteger sus datos, para eso ya existe el CURP.

Los diputados de la fracción panista consideran que hay que impulsar  una cultura de emprendedurismo, entre los jóvenes, y solo que sea contribuyente registrarlo, de otra manera no hay razón para que se le obligue a inscribirse en el padrón de contribuyentes, a menos que se busque tener mayor control de información de la población.

Deja un comentario