INFLACIÓN Y TASA DE INTERÉS SIGUEN SUBIENDO

Por redacción.

Con una inflación de 6.2 por ciento en el mes de octubre y un cálculo de que para finales de diciembre será del 6.8%, la Junta de Gobierno del Banco de México seguirá aumentando la tasa de interés la cual pasó de 4.75 a 5 y se especula que al terminar el año Banxico la deje en 5.25 por ciento y el tipo de cambio podría cerrar el 2021 en los 20.43 pesos por dólar.

Aún y cuando los analistas económicos han afirmado que la inflación es mundial y que será transitoria, se estima que en México cerrará el 2021 por arriba de los 6.8 puntos, que sería la más alta de los últimos 20 años.

Mientras que el crecimiento del país sería del 6 por ciento, por debajo de lo calculado inicialmente que se encontraba por arriba de los seis puntos, frente a lo estimado por algunos de los analistas que la inflación quedaría entre 6.8 y 7 por ciento.

De acuerdo al Banco de México la inflación bajaría a 6.3% el primer trimestre del próximo año para terminar sobre los 3.3 puntos porcentuales. Y para el 2023 la inflación estimada para el tercer trimestre estaría por los 3.1 puntos.

De manera similar a lo que realizan otros bancos en países emergentes, Banxico sube la tasa de interés, por ejemplo en Brasil la tasa de interés pasó de 2.25 a 7.75 en el periodo que va de marzo a noviembre de 2021. En Chile, la tasa de referencia empezó el año en 0.50% y ahora está en 2.75 por ciento. En Turquía, el alza en las tasas ha sido una de las más drásticas del mundo. Empezó 2021 en 9% y ahora está en 19 por ciento.

En Los Estados Unidos la inflación anual también se encuentra sobre los 6.2  puntos porcentuales, principalmente los incrementos a los precios  fueron en  los rubros de la energía, vivienda, alimentos, automóviles, camiones usados y vehículos nuevos. La tasa se mantuvo sin incrementos y se espera que empiecen a subirla el próximo año.

Deja un comentario