POR FIN, EL TEATRO ALARCÓN REGRESA A LA CULTURA

Por redacción.

Perdido entre Ignacio Zaragoza y Morelos, sobre Mariano Abasolo se levanta la obra de Francisco Eduardo Tresguerras, forma parte de los recintos diseñados y realizados en la primera mitad del siglo XIX, el Teatro Alarcón.

Fue a petición de Juan Gallardo, propietario del inmueble, que se diseñó el teatro por Tresguerras, el mismo arquitecto que diseñó el altar mayor del Templo del Templo del Carmen.

Su edificación abarcó de los años de 1825 a 1827 y es de las primeras edificaciones que fueron construidas con materiales perennes cosa inusual para aquellos años, para la época.

Su interior fue destruido por un incendio en 1900, varios años después se reconstruyó a solicitud de Pedro Barrenechea, quien era su dueño. Su fachada que podría ser neoclásica no acierta a serlo y parece caer en lo barroco, para algunos de mal gusto.

En el México independiente fue recinto de la ópera, supo su escenario de lo que significó que Ángela Peralta, soprano, lo pisara y también albergó los hilos majestuosos que daban vida a las marionetas de Rosete Aranda. Zarzuelas y óperas se presentaron y hasta Juárez celebró en su interior uno de sus cumpleaños.

Actualmente el Teatro Alarcón por alguna razón de esas que se atreven a esgrimir algunos políticos y toman decisiones  sin importarles la parte histórica o cultural, está en manos del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, pero ya por poco tiempo.

Sí porque el Teatro Alarcón volverá a ser recinto de la cultura ya que el gobernador lo pidió al líder de los mineros, senador Napoleón Gómez Urrutia, para «Que San Luis Potosí pueda recobrar el Teatro Alarcón, que pueda reabrir sus puertas, que lo rescatemos», expresó Ricardo Gallardo Cardona.

Y el senador respondió que el Teatro Alarcón sería entregado al Gobierno de San Luis Potosí a través de un convenio de comodato, para que el Estado a través de sus instituciones como la Secretaría de Cultura lo administre y pueda utilizarlo en beneficio de la comunidad y tanto potosinas, potosinos y visitantes puedan disfrutar de su esplendor.

Deja un comentario