Por redacción.
AL ALZA NINIS.- Conforme a los datos emitidos por la organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) la tasa de desocupación en México creció al 35% desde el 21% y el porcentaje de jóvenes sin empleo, sin estudio o de los que están en capacitación regresó a los niveles del 2016, repuntó al 22%, desde el 21 que se tenía.
DESCONFANZA.- La confianza en el gobierno de los habitantes de los países miembros de la OCDE subió del 45 al 49 por ciento, cosa que no sucedió en México, donde la desconfianza en el gobierno, bajó cuatro puntos al pasar de 50 a 46 por ciento.
VENDEMOS MENOS PETRÓLEO.- diga lo que diga el habitante de palacio los datos indican que las exportaciones petroleras fueron por 2 mil 528.5 millones de dólares, descendieron en un 6 por ciento a tasa mensual, mientras las exportaciones no petroleras cayeron en un 3.5 por ciento para ubicarse en 39 mil 185.2 millones de dólares. Las ventas del sector automotriz cayeron 21.8 por ciento, con lo que suman cuatro meses a la baja.
PA BAJO.- Por cierto que la nueva variante del Covid-19, descubierta en Sudáfrica y que la OMS bautizó como “ómicron”, golpeo el precio del petróleo al derrumbarlo en un 13 por ciento.
NO ALCANZA.- La tasa de pobreza laboral llegó en el tercer trimestre del año al 40.7% según las mediciones de Coneval, lo cual significa que de cada diez empleados en el país a cuatro de ellos no les alcanza para cubrir el pago de la canasta básica alimentaria. Y si bien se dice que estamos en proceso de recuperación de lo que se denominado “postpandemia”, la realidad es que la inflación ha presionado en el poder adquisitivo de los ingresos laborales.
AL ALZA.- Los productos que más han elevado su coto debido a la presión inflacionaria de la primera quincena de noviembre son: el tomate verde (42.06 por ciento); la electricidad (24.16); otros chiles frescos (19.77); transporte aéreo (7.08); otras verduras y legumbres (4.83); jitomate, pollo, con un incremento de 3.92 y 2.76 por ciento, respectivamente. Los automóviles subieron 0.79 por ciento.
Con información de Expansión Forbes, el Economista y La Jornada.
