DISMINUIRÁ EL GASTO NAVIDEÑO ESTE AÑO

Por redacción.

41.2 millones de mexicanos y mexicanas que no cuentan con un empleo formal, de tiempo completo, ni con un salario estable tendrán una Noche Buena raquítica éste año.

La economía de quienes habitamos México se ha visto afectada ante políticas poco claras de parte del gobierno de Andrés Manuel Obrador y las secuelas del Covid-19. Debido a las cifras de desempleo existente en el país, inflación, entre otros factores, los porcentajes de dinero destinados a la fiesta de Navidad disminuirán.

Como resultado de los impactos económicos por la pandemia del Covid-19, las empresas nacionales e internacionales han tenido que incrementar los precios a los consumidores finales por lo que diversos productos para celebrar la Navidad tendrá un aumento de hasta 90% respecto al año anterior, de acuerdo a la plataforma Hellowsafe. 

El estudio en mención cita que esta será “Una Navidad más cara, con Santa más limitado; análisis de Hellowsafe. La Navidad de 2021 será hasta 90% más cara que el año pasado y los mexicanos recortarán su presupuesto para los festejos, pues en promedio gastarán -10.8% menos”.

En diversos productos de consumo, para la cena del 24 de diciembre, se puede observar una inflación del 11.23 por ciento tomado de la primera quincena de enero a la primera de noviembre. 

Entre los productos de importación que registraron un aumento están los artículos decorativos, de juguetería, llegando en ocasiones a superar el doble de lo que costaban en estas mismas fechas hace solo un año.

Un ejemplo claro es la compra de un árbol de Navidad artificial, que tuvo un aumento del 200% comparado al año pasado, otro son las coronas de Navidad con un aumento de precio de hasta 140%.

Los mismos productos que se importaron desde Asia a México ofrecidos por los mismos distribuidores, tuvieron un aumento del 20% al 45% en los juguetes.

En el caso de la cena, por ejemplo los “romeritos” que nunca faltan han tenido una inflación en los nopales del 29.14%; camarón 10.75% y la papa 0.95%, solo por citar un platillo.

Además, se prevé que el presupuesto de las familias destinado a celebrar esta fecha decembrina disminuya por segundo año consecutivo. En 2020 el presupuesto disminuyó de 5,045 pesos a 4,500 pesos, una disminución de 10.8%.

Con información de: Dinero en Imagen, elceo.com, Hellowsafe.com

Deja un comentario