SE REACTIVÓ LA ECONOMÍA (¿?) PERO SIGUEN RETIROS DE AFORES

Por redacción.

Entre enero y noviembre del presente año, el salvavidas para la crisis del hogar o situaciones difíciles de solventar en la casa ha sido retiros parciales por desempleo, el Afore, de donde se han retirado más de 20 mil 56 millones de pesos en el periodo de 11 meses.

El dinero que a través de la afore se tiene acumulado para el momento del retiro, ha sufrido una merme en el último año superior en un 4 por ciento al mismo periodo pero de 2020.

Este recurso del fondo de ahorro individual es utilizado  por las familias mexicanas para contingencias como lo es la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

En noviembre fueron retirados 1,893 millones de pesos del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), cifra récord para un onceavo mes del año. El dato evidencia que son siete meses que la cantidad total retirada supera los 1,800 millones de pesos.

Asimismo, son 1.8 millones de trabajadores que han retirado dinero de su fondo de pensión con cierre al 30 de noviembre del presente año. Esto es un aumento de 6%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En este sentido, en noviembre del presente año, 174,067 ahorradores hicieron uso de este derecho. En comparación anual la cifra tuvo un aumento de 3.9 por ciento. Esto debido a que en noviembre del 2020, 167,558 trabajadores retiraron dinero de sus afores.

Aún y cuando se informa de manera oficial que la economía del país se ha reactivado, lo cierto es que el retiro por desempleo vía las afores se mantiene, ya que el promedio mensual se ubica entre los mil 900 millones de pesos.

Deja un comentario