PREGUNTAS Y PROPUESTAS A DOS AÑOS DEL PRIMER CONTAGIO POR COVID-19

Por Marco Antonio Zárate Mancha.

Cuando inició la plandemia, en mi fuero interno sabía que esa dizque cuarentena iba a ser mucho más larga; por lo menos dos años. Ahora que ya vamos para ese lapso, no me queda duda, es probable que al menos se prolongue un año más o se mantenga por varios largos años si es que la sociedad despierta no hace algo y pronto. Las implicaciones apenas se comienzan a ver e, independientemente de lo que se llegue a pensar, el gobierno mundial de facto llamado Organización Mundial de la Salud, OMS, es comandado tras bambalinas por la plutocracia financiera mundial, propietaria de las corporaciones farmacéuticas; las megacorporaciones financieras encabezadas por el FMI, Banco Central Europeo, BCE y Banco Mundial que solo están atentas para cuidar los intereses de los dueños del capital…

La emergencia sanitaria resultó ser, después de múltiples ensayos, la detonante de la crisis perfecta y bajo ella, la dictadura sanitaria, todas las demás caben o ésta las prohíja. Esta es la madre de todas las crisis anteriores. Así que citaremos un clásico: Maurizio Lazzarato[i] que nos ilustra acerca de las crisis, sobre todo para las nuevas generaciones, porque para los que peinamos canas esto ha sido historia de todos los días:

CRISIS: […] padecemos la crisis desde 1973[ii]. Una crisis permanente, que sólo cambia de intensidad y de nombre. La gubernamentalidad liberal se ejerce pasando de la crisis económica a la crisis climática, la crisis demográfica, la crisis energética, la crisis alimentaria, [ahora crisis sanitaria], etc. Al cambiar de nombre sólo se cambia el miedo. La crisis y el miedo constituyen el horizonte insuperable de la gubernamentalidad capitalista neoliberal. No saldremos de la crisis (a lo sumo, se modificará su intensidad) por la sencilla razón de que la crisis es la modalidad de gobierno del capitalismo contemporáneo.

Algo para Recordar

La vorágine propagandística inicial del nuevo coronavirus (SARS-CoV2) horrorizó a más de media humanidad. La eficaz propaganda era: nuevo virus altamente contagioso, no hay medicamento probado ni autorizado para atacarlo y las vacunas milagrosas tardarán buen tiempo en materializarse… Pasó un año cuando empezaron a distribuirse las vacunas (los expertos señalan que no son vacunas, sino terapia génica), en cuanto trascendió la noticia de su autorización por la OMS y la Food and Drug Administration, FDA, bajo el pretexto de la cacareada emergencia sanitaria, magnificada hasta el cansancio por las televisoras con sus merolicos que daban y dan cuenta en tiempo real de muertos y contagiados, los ciudadanos de buena parte del orbe clamaron por ellas y los gobiernos de los países peleaban la compra. La campaña propagandística, insisto, fue asaz exitosa, al grado que ya van, en algunas de las vacunas, hasta dos refuerzos y las que decían que era solo un piquete, ahora dicen que allí les va el refuerzo. Cada vez que una persona consiente poner su bracito, la caja registradora de las farmacéuticas hace tilín, tilín… Y los accionistas sonríen satisfechos al ver que su plandemia ha sido un éxito fenomenal, pues se han explotado dos pilares altamente sensibles en la población: el miedo y la ignorancia, pues la gente con miedo psicológico es irracional.

Aquí van algunas verdades acerca de las vacunas:

  • Están autorizadas más no aprobadas por la dizque emergencia sanitaria (para decretarla como tal en 2005 se hicieron cambios al Reglamento Sanitario Internacional, RSI, que es la biblia de la OMS).
  • Ninguna farmacéutica se hace responsable de los efectos adversos que pueda causar su vacuna y para venderla a los países demandantes, éstos tienen que aceptar las condiciones impuestas por las empresas y, en su caso, asumir las responsabilidades y litigios por demandas que pudieran tener las farmacéuticas por los múltiples efectos adversos que ocasionan y que cada día se hacen manifiestos sin que hasta el momento la OMS haga algo. ¿Qué lindo, no?
  • No se informa sobre el hecho de que es un experimento con un producto que no es vacuna, por lo que cada persona a ser inoculada debiera saber todas estas cuestiones y además leerle el contenido de los viales, posibles consecuencias en caso de tener ciertos padecimientos como alergia, anafilaxis, etc.  

Bueno, tan poco eficaces son que ya van por el cuarto refuerzo y según indican las predicciones, habrá inoculaciones por largo tiempo. Y es que es el negocio perfecto. La gente clama por vacunas, los altruistas laboratorios se ponen a inventar (hay información de que estaban preparados desde años antes) y un año después ya tienen una supuesta vacuna que están inyectando, repito, de manera experimental a la gente. Aunque duela, la población está siendo utilizada como conejillo de indias sin ninguna garantía de efectividad. Y con el argumento de que es nuevo virus, hasta dentro de varios años se podrán medir o ver los efectos de ellas.

Por otra parte, los médicos de EEUU se han quejado de lo arduo que es entrar al Vaccine Adverse Event Reporting System, VAERS, en buen castellano: Sistema de Reporte de Reacciones Adversas a las Vacunas. También reportan que mucha de la información que “descargan” en el sistema, a los días desaparece.

Y es que esa sigue la constante desde lo más alto del poder: información que no informa, es decir un ambiente de incertidumbre por la sencilla razón de que sigue sin haber claridad en la efectividad de las medidas adoptadas por la OMS

A casi dos años de emergencia sanitaria hay una serie de preguntas y propuestas:

  • ¿Por qué no hay discusiones públicas de alto nivel entre los médicos y científicos mexicanos acerca de todo lo que está pasando? En ese sentido se proponen paneles de expertos, simposios, etc.
  • ¿Cuántas reuniones ha tenido en estos casi dos años el Consejo General de Salubridad dependiente del presidente de la República, y presidido por el secretario de Salud?, mismo “que tiene como mandato la emisión de disposiciones obligatorias en materia de Salubridad General. El Consejo representa la segunda autoridad sanitaria del país, precedido únicamente por el presidente de la República. El ámbito de acción del Consejo abarca a todas las organizaciones, públicas y privadas, que constituyen el Sistema Nacional de Salud, y todas aquellas que estén relacionadas con éste, incluyendo las autoridades administrativas federales, estatales y municipales. Emitir disposiciones de carácter obligatorio en materia de Salubridad General en todo el país mediante la definición de prioridades, la expedición de acuerdos, y la formulación de opiniones del Poder Ejecutivo Federal, para fortalecer la rectoría y la articulación del Sistema Nacional de Salud hacia el cabal cumplimiento del Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • ¿Cuáles son los términos de los contratos de adquisición de vacunas?
  • De las vacunas inoculadas ¿cuántas han sido por donaciones?
  • Establecer, de una vez por todas, el origen del virus. Para tal efecto contrastar los estudios que “revisó y estudió la OMS” y los que están en manos de organizaciones, médicos y científicos de todo el mundo.
  • Número de personas con efectos adversos por las vacunas.
  • ¿Qué vacuna es la que presenta mayores riesgos para la población?

A veinticuatro meses de que se “detectara” el nuevo virus SARS-CoV2, causante de la COVID-19, se hace necesario un alto en el camino, para ver y medir la eficacia de las medidas impuestas por la cada vez más clara Dictadura Sanitaria impuesta bajo el pretexto de un virus quimérico. De igual forma medir los efectos en la salud de los mexicanos, medir el impacto del encierro domiciliario en los jóvenes, niños, violencia intrafamiliar, migración, etc. También en los diferentes sectores y ramas de la economía y delinear un programa emergente que no se relacione con el Plan Nacional de Desarrollo, toda vez que las circunstancias del país, los famosos escenarios doméstico e internacional han cambiado de forma radical. Tal cual son los retos para el tercer año pandémico. Tenemos que aprovechar  esta oportunidad para sentar nuevas bases en una sociedad que ha sido brutalmente golpeada.


[i] Maurizio Lazzarato. Gobernar a través de la deuda, Amorrortu, 2013.
[ii] Nota: no olvidar que en 1971 Nixon, de manera unilateral —arbitraria— decidió suspender el patrón oro que obligaba al país a respaldar cada dólar emitido con una cantidad equivalente en oro. Esto es, por cada dólar que EEUU ponía en circulación, tenía que soportarlo en oro, al dejar de hacerlo inundó el mundo de papeles verdes sin mayor respaldo… (luego crearían los petrodólares: EEUU obligó a los países del mundo a comprar y pagar petróleo únicamente con billete verde). El paréntesis es acotación propia.


Marco Antonio Zárate Mancha

Estudió ingeniería mecánica en la Universidad Michoacana. En sus inicios trabajó en el Grupo ICA. Posteriormente colaboró en la Secretaría de Programación y Presupuesto, en el Sistema Alimentario Mexicano de la Presidencia de la República. A su paso también se ha desempeñado en la Canacintra México, en el programa TIPS de Bancomext, en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en el Gobierno de Michoacán y en el municipal de San Luis Potosí. Ha sido y es empresario y esporádicamente ha colaborado en diversas publicaciones impresas y electrónicas, como: Quadratín, Homozapping, revista AM Blues, Alternauta, Revista Transformación de Canacintra y Fórum Financiero, entre otros.


Deja un comentario