PROFESIÓN DE ALTO EN RIESGO, EN MÉXICO SE ASESINA PERIODISTAS

Por redacción.

Durante los últimos tres años México ocupa el primer lugar en la lista de naciones donde se han asesinado más periodistas, de acuerdo Datos a los datos de  ‘Reporteros Sin Fronteras’ (RSF).

Este año nuestro país no se quedó atrás volvió a ocupar el primer sitio, con diez periodistas asesinados, seguidos por India, con 4; Afganistán, con 3; Azerbaiyán, con 2, y Burkina Faso, con 2. El total de periodistas asesinados durante el 2021, en todo el mundo, asciende a 40, revela la citada organización, fundada en París, Francia.

Considera la organización que “lo que pasa en México es terrorífico, vuelve a ser el país con más (periodistas) muertos en un año, aunque es un país en teoría en paz”, explicó Christophe Deloire, secretario general de RSF.

“La colusión de las autoridades y los políticos con el crimen organizado amenaza gravemente la seguridad de los actores de la información y obstaculiza el funcionamiento de la justicia del país a todos los niveles”, añadió Deloire.

Mientras la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que se trata de un verdadero problema de Estado, ya que, según sus datos, la mayor parte de los asesinatos contra periodistas son cometidos precisamente por el ejercicio de su profesión, e involucran al crimen organizado y a autoridades locales.

A lo largo de 2021 han asesinado hasta ahora, 16 de diciembre, a 10 periodistas en México, lo que eleva a 50 el número de víctimas en los últimos tres años, lo que lleva el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

  1. Benjamín Morales Hernández
  2. Gustavo Sánchez Cabrera
  3. Enrique García García
  4. Saúl Tijerina Rentería
  5. Abraham Mendoza
  6. Ricardo López Domínguez
  7. Jacinto Romero Flores
  8. Manuel González Reyes
  9. Fredy López Arévalo
  10. Alfredo Cardoso Echeverría

Los diez nombres se suman a los 40 periodistas asesinados en el Gobierno de AMLO,  de diciembre del 2018 hasta el pasado 30 de octubre de 2021, 50 periodistas han sido asesinados, además de 94 activistas y la mayoría de estos crímenes están impunes.

Deja un comentario