GALINDO ATACARÁ ZONAS CON VERDADERAS CARENCIAS SOCIALES

Por David Medrano.

El municipio de la capital de SLP, con una de las zonas industriales más fuertes en la región Bajío del país, o distinguido como Patrimonio Cultural de la Humanidad, sin embargo acarrea un severo problema de pobreza.

La ciudad más grande del territorio potosino es conocida ahora por esa razón, y el desfalco cometido en el gobierno pasado encabezado por el ex alcalde Xavier Nava, cuando canalizaron millones de pesos al gasto social.

En los últimos años, esa administración se distinguió por la facilidad con que aumentó la nómina en forma irregular, al igual que en el manejo de recursos, observados por la Auditoría Superior del Estado, y fundamentado en las denuncias que fueron radicadas por la actual gestión, en la Fiscalía General.

El reporte 2020 del Consejo Nacional para la Evaluación de Políticas de Desarrollo Social, apuntó que en la capital potosina suman poco más de 180 mil 400 personas, las que resienten algún tipo de carencia en la capital, en donde el gobierno anterior canalizó varios millones de pesos al gasto social, ejecutados en forma irregular. 

Poco más de 166 mil 200 habitantes resienten niveles de pobreza moderada. 

La denuncia que el ayuntamiento capitalino radicó hace poco ante la FGE, es por los delitos de peculado, desvío de recursos, y los que logren acreditarse. 

El combate a la pobreza durante la administración de Xavier Nava cayó en el absurdo de distribuidor recursos públicos de programas sociales, u otros insumos, en la zona del barrio de Tequisquiapan, no identificada dentro de los polígonos de pobreza. 

«Ya lo había comentado, se hizo un gran despliegue de recursos humanos como de financieros, en materia social, y nosotros encontramos evidencia de que esos apoyos se entregaban en colonias como Tequisquiapan, o Himno Nacional, y decíamos nosotros: esto no es pobreza», afirmó Enrique Galindo alcalde de la capital. 

«Ellos nos decían que era pobreza oculta, pero están muy claros los datos de la pobreza, la extrema, la alimentaria, dónde están y cuantos casos son, desde luego es contradictorio haber aplicado tanto recurso y no haber movido un dígito, ni siquiera medio dígito, en el mejoramiento de las condiciones sociales». 

Galindo afirmó que un porcentaje alto de las carencias en la capital, están ubicado en los llamados círculos de la pobreza, en las zonas periféricas de la ciudad. 

Falta de alumbrado eficiente, pavimentaciones o vialidades en estado adecuado, o la escasez en el abasto de agua, son algunas de las carencias que reconoce se presentan con mayor frecuencia. 

Lo que vamos anunciar nosotros -apuntó-, es una estrategia para revertir todas esas carencias sociales.

Deja un comentario