INICIA 2022 BAJO AMENAZA DEL “TSUNAMI” LLAMADO ÓMICRON

Por redacción.

De acuerdo a los especialistas en infectología del país, México se encuentra a la espera de la evolución de la variante ómicron, resultados que se verán al principio de este 2022, de acuerdo con los médicos e investigadores  será  en estos primeros meses del próximo cuando se podrían registrar más casos de la nueva cepa del virus SARS-CoV-2, considerada por la Organización Mundial de la Salud la variante está provocando un “tsunami de casos” como la llamó el director general de la institución Tedros Ghebreyesus.

En nuestro país el doctor Andreu Comas, miembro del Consorcio Mexicano de vigilancia Genómica, confirmó que ya entre mediados del mes de noviembre y diciembre del año que acaba de terminar se detectaron más de 254 muestras de la variante ómicron. Por su parte el 27 de diciembre el  doctor Alejandro Macías especialista en infectología, daba a conocer por su cuenta de Twitter que “Ayer se informaron menos de mil casos de COVID-19 para todo México. Estamos a la salida del pico delta; tensa calma en espera de la entrada de la variante ómicron en los primeros meses de 2022″.

El día de “los Santos Inocentes”, 28 de diciembre, el doctor Hugo López Gatell dijo en la mañanera, desde palacio nacional, que “Hasta el momento la evidencia sigue siendo la que hemos comentado desde el inicio que fue conocida esta variante (ómicron) el 26 de noviembre: es una variante que es claramente más transmisible, pero es una variante que produce menos enfermedad grave; la proporción de personas con enfermedad grave es sustancialmente menor que con las variantes previas incluyendo la variante Delta”.

Lo cierto es que en el mundo ómicron es, como dijo el director de la OMS, un “tsunami”, por ejemplo en Nueva York se informó a mediados de la última semana del año 2021 que hubo 267 mil infectados, mientras que en España el pico alcanzado superó los cien mil  y en Reino Unido los 183 mil contagios por día

El subsecretario de Salud Hugo López Gatell reconoció que la nueva variante es más transmisible, pero confía en la protección de las vacunas. Más de 72 millones de mexicanos tienen la pauta de inmunización completa, sin embargo los casos por Covid-19 vía la cepa ómicron han aumentado y van por arriba de los novecientos diarios.

En el caso de los menores de 15 años a los cuales en nuestro país se les niega la vacuna  hay un dato de los Estados Unidos en el cual se confirma que más de 2 mil 100 menores han sido hospitalizados por la variante ómicron. Y si bien como han dicho las autoridades sanitarias en México que los pequeños pueden presentar síntomas leves, la realidad es que éstos se convierten  en vectores de transmisión a padres, hermanos, familiares y amigos.

En diversos países del mundo se aprobó la vacuna para menores de entre 5 y 15 años como medida de protección, lamentablemente el gobierno mexicano se ha negado a que se les apliquen las dosis, aun y cuando se cuenta con 50 millones de vacunas de las cuales no se han repartido.

El director de la OMS advirtió que el virus seguirá evolucionando y amenazando los sistemas de salud globales si no se mejora la respuesta colectiva. “En este momento, delta y ómicron son amenazas gemelas que están elevando los casos a cifras récord, nuevamente provocando picos en las hospitalizaciones y muertes”.

Ghebreyesus informó que en 2020, 1,8 millones de personas perdieron la vida por  COVID-19, mientras que este año la cifra ascendió a 3,5 millones, pero señaló que la OMS sabe que el número real es mucho mayor y que estos números no contabilizan a las millones de personas que enfrentan las consecuencias de la pandemia a largo plazo.

Deja un comentario