Por redacción.
La tasa de inflación anual de la eurozona se situó en el 5 por ciento, de acuerdo a la estimación preliminar presentada por la oficina de estadística comunitaria Eurostat. La cifra quedó tres puntos por arriba de lo que se estimaba en los 19 países que componen la zona, pues se apostaba por una inflación del 2 por ciento.
Para el Banco Central Europeo el porcentaje de inflación que se presentó deberá disminuir el próximo año, 2023, después de un “pico” que se presentará en el curso de 2022.
Eurostat no había registrado una cifra tan alta, del 5 por ciento, desde que empezó a realizar sus estadísticas, en 1977. Las cifras más altas anteriores se habían registrado en los últimos meses del presente año, del 4.1 en octubre y 4.9 en noviembre, pero al cierre las superó al llegar al 5 por ciento.
El porcentaje alcanzado se debe al aumento de los precios del gas y de la energía, y que en el mes de diciembre los precios de la energía subieron un 26 por ciento, mientras que los precios de alimentos, alcohol y tabaco se incrementaron en un 3.2, los bienes industriales en un 2.9 y los servicios en 2.4 por ciento.
Entre los países que sufrieron una mayor inflación son los que se ubican en el báltico, como Estonia que llegó al 12 por ciento o Lituania que alcanzó el 10.7 % y Letonia por arriba de los 7 puntos.
España con un 6.7% y Alemania con el 5.7% quedaron arriba del promedio de la zona euro, mientras Italia tuvo una inflación del 4.2%; Francia 3.4 por ciento. Los países que registraron las subidas de precios más moderadas fueron Malta (2,6 por ciento) y Finlandia (3,2 por ciento).
Con información de DW y DZC
