Por David Medrano.
ATRAPADOS E INCONEXOS
La protección federal para el Área Natural Protegida de Sierra de San Miguelito, muchos meses después de su anuncio, quedó definida con claridad, en un espacio imaginario que se puede trazar en figuras, la que quiera, con el dedo, al sur de la ciudad, los incipientes juicios de amparo contra la declaratoria presidencial, lo que causan es que de momento, cualquier otro proceso queda detenido.
Ni 111.1 mil hectáreas ahora dignificadas, ni reforestación piñonera, ni la promesa de volverse productor millonario por sembrar árboles y maizales, nada. Pero tampoco desarrollo urbano ni de fraccionamientos lujosos que adornan las falsas de la sierra.
Para los impulsores de todos esos desarrollos, todo se limita a un si no está permitido el crecimiento, bajo mis condiciones, no lo habrá, la ciudad se detiene, y que caiga sobre ella el cataclismo y la condena, las maldiciones inmobiliarias repetidas como rito San Luis no crecerá, y perderá inversores y progreso, porque lo rebasarán siempre ciudades como León y Querétaro.
Los sitios comunes.
Los recursos legales contra el ANP deja el caso en un callejón sin salida, atrapados en su propio juego, a como suceden las cosas la mayoría de las veces, transcurrirá mucho tiempo antes de una resolución definitiva. Así sucede y ha sucedido.
Nadie imaginaba hace varios años cuando los involucrados empezaron a hacerse con reservas de tierra, sobre las faldas o la Sierra de San Miguelito, aparecería un presidente, con una terquedad descomunal, y que se vuelve caprichosa, hay un ANP y punto, y se acabó el negocio de la especulación.
El problema es que sí hay un sustento. No la ciudad, el área metropolitana no tiene hacia dónde tener su crecimiento, como no sea para las alturas, medianamente reguladas por el municipio.
La prometedora zona que se observó en la Villa de Reyes rural, hace décadas, ha sido absorbida con voracidad por los desarrolladores de parques industriales que tuvieron una visión de crecimiento diferente, arriesgaron a comprar tierras donde no había nada, y le apostaron a la epifanía industrial.
El municipio más industrializado del país tiene sus propias complejidades, su ordenamiento territorial y urbano que le regaló autorizado la administración gubernamental de Juan Manuel Carreras, concede una amplia vocación industrial, las reservas para el desarrollo habitacional y urbano, están muy comprometidas, ya los hay casos de incursiones que estarían muy cercanos tanto al ANP de San Miguelito como del Parque Natural Gogorrón.
En un par de semanas habrá un nuevo lío en esa región, cuando empiecen a desdoblarse desarrollos inmobiliarios existentes, y quieran ganar la mayor cantidad de espacios posibles.
Complicado.
Pero desde el otro extremo se extiende una superficie que además comparte la misma ventaja estratégica que Villa de Reyes, como es la cercanía con la carretera federal 57, al tendido de vías de la Kansas City Southern de México, conectividad a la red de distribución del gas natural, y el crecimiento industrial.
El municipio de Zaragoza, pese a los últimos intentos en años pasados, no ha tenido ese despegue que oficiosos e ideólogos del sexenio pasado, le trataron de crear como la nueva promesa de las ciudades industriales. Cuando lo incorporaron dentro del área metropolitana armada con la víscera, para dejar fuera a SGS, lo que en realidad pretendían no era tanto el compartir el FIFONMETRO, sino intervenir en la regulación y ordenamiento del territorio.
Un proyecto de hace años pretendía ofrecer un acceso más amigable, desde la otra entrada al municipio, por la carretera a Rioverde, con ampliación de la vía, iluminación tipo LED y hasta una ciclovía. No hubo más y todo quedó ahí.
Uno más ambicioso pensó en la construcción de un eje transversal, y conectar las carreteras 57 y 70.
Para aquellos tiburones inmobiliarios que arriesgan capitales, más allá de la comodidad de las zonas en las que subyugar a candidatos a alcaldes, les representaba continuar con sus feudos, Zaragoza se vuelve llamativo. Ni se diga para los monstruos del crecimiento industrial con agudo olfato para detectar predios en breña que desarrollados se vuelven exitosos parques privados.
Un municipio en transición de rural a urbano, con un alcalde popular emanado de Redes Sociales Progresistas, Emmanuel Díaz Loredo, «El Piloto», con un feeling muy alto con la gente que le concede haberse desempeñado por años como taxista irregular.
Pero que ahora le permite en pose de influencer de redes, conectar los habitantes del municipio de forma mucho más efectiva que lo harían otros alcaldes con más formación o trayectoria.
«El Piloto» sin tapujos lo advierte en sus redes sociales, una reciente en facebook, la verdad le agüita mucho el desorden y desmadre que le entregó la pasada administración municipal.
No ha vislumbrado hacia dónde va el municipio, dimensionado el potencial o perfilado un ordenamiento más acorde, pero tiene sus aciertos como es ese de regalar tres meses en el pago del agua, a los usuarios que cubran el 2022 con regularidad.
En el sur de la capital va para largo cualquier fallo de autoridad judicial, en favor o no del ANP, o de la expansión urbana que cohabita con la Sierra de San Miguelito desde hace años.
Por ende buscar alternativas empezará a ser más recurrente, con una mirada más amplia, más allá de las zonas de conflicto vehicular del Bulevar San Luis, y las inmediaciones delegacionales capitalinas; una que apueste a ver crecer la industria en SLP, como ha sucedido en las grandes urbes tradicionales: León, Querétaro, las más cercanas, rodeadas de parques industriales y desarrollo urbano por doquier.
****
Movimiento Ciudadano adquiere un mayor atractivo cada vez más, consolidado como un partido político emergente, con éxito, penetración, y que sobrevive al sistema tradicional que ha dado al traste con el PRI, el PAN y PRD.
En febrero es cuando podría desarrollarse el proceso de renovación de la dirigencia estatal, en San Luis Potosí, uno muy cuidado en el que se recurrirá a una designación directa. No conviene exponer al emecismo a un riesgo prematuro de rupturas, o conflictos, menos cuando se puede iniciar con la misma inercia nacional, muy favorable.
Con seriedad, a pocas semanas, están metidos de lleno por el cargo tres perfiles.
El diputado Mauricio Ramírez Konishi.
Marvelly Constanzo, la ex candidata a la gubernatura que despertó simpatías.
Y el empresario Enrique Galván. Es justo ese perfil el que le concede un mayor atractivo, como ciudadano es el tipo de conducción que promueve el emecismo, no el de políticos de trayectoria, con perfiles controversiales.
Galván alinea más dentro del ala ciudadana, con afinidad en varios organismos empresariales.
Constanzo, pese a que es muy bien percibida, sobretodo por los jefes reales del MC, no logra sacudirse la sombra de Eugenio Govea.
****
Es en lo inmediato, una andanada de denuncias ante la Fiscalía General del Estado por parte del ayuntamiento capitalino, contra la administración que encabezó Xavier Nava Palacios.
Una por anomalías en el alumbrado público.
Otra, más documentada, y que involucra hasta 48 casos o responsables, por los desvíos de recursos que hubo dentro del área de Desarrollo Social Municipal.
