Por redacción.
La pandemia sigue impactando más a las mujeres que a los hombres. En el cuarto trimestre del año pasado hubo una tasa de desocupación general de 3.7%, Lo que implicó que hay 217, 985 más personas sin empleo que hace dos años y el 55 por ciento de estas son mujeres, 119 mil 891.
De esta manera, la tasa de desocupación femenina cerró el año en 3.8%, 0.4 puntos por arriba del comparativo con los datos previos a la emergencia sanitaria; la masculina fue de 3.6%, 0.2 punto superior.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó, que en general el 2021, cerró con un poco más de 1.2 millones de personas en una ocupación por encima de lo reportado antes de la pandemia. De cada 10 de empleos adicionales, siete han sido para hombres y tres para mujeres. Además, el 55% de las plazas se centraron en la formalidad y 45% en la informalidad.
Al mirar la condición de los empleos por género, también el comportamiento ha sido diferente. Mientras la mayoría de la ocupación adicional masculina ha sido en la informalidad, la femenina se ha concentrado en el mercado laboral formal.
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el último trimestre del 2021, el trabajo de las mujeres en actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería aumentó 15% en dos años, mientras que en la industria creció 4.0%, con un mayor énfasis en la tareas de la áreas extractiva y de la electricidad, donde el avance particular fue de 8.9 por ciento.
En tanto, el mayor crecimiento de la ocupación para los hombres se concentró en el sector terciario, con un avance de 4.3%, con un repunte fuerte en actividades como los servicios profesionales, financieros, corporativos y sociales, renglones que registraron un aumento de hasta 16.7% en la participación masculina.
Y aunque los niveles de ocupación ya se encuentran por arriba de lo reportado antes de la pandemia, la tasa de participación laboral general se ubica en 59.7%, todavía por debajo del nivel reportado para finales de 2019, de 60.5 por ciento.
En el caso de los hombres, la participación en el mercado laboral cerró el año pasado en 76.4%, 0.8 puntos por debajo del comparativo previo a la emergencia sanitaria por la covid-19; la tasa de participación para las mujeres se reportó en un nivel de 44.7%, 0.7 puntos menos.
El promedio mundial de participación de las mujeres en el mercado laboral, según la Organización Internacional del Trabajo es del 49% y de acuerdo México ¿Cómo Vamos?, en nuestro país es menor (44.7%), y considera que es una de las más bajas de Latinoamérica, únicamente detrás de Guyana, Guatemala y Surinam.
En la actualidad las mujeres tienen una tasa de empleo de 16 puntos porcentuales por debajo de la de los hombres, de acuerdo a la OIT.
Con información de El Economista, Expansión, Forbes
