UNIVERSITAS

Por redacción.

AUTONOMÍA DE CÁTEDRA Y PRESUPUESTAL.- Son el camino a seguir de por las universidades públicas en esta nueva visión global que hoy ocupa a la educación superior, por eso se importante fue que las y los diputados aprobaran la nueva Ley Orgánica de la UASLP:

“Creo que el considerar que el ente sigue siendo autónomo y que ése es el pilar donde se sostiene la Universidad, es fundamental. Que pensemos todos en que la autonomía es la clave para que tengamos una institución próspera”. “Han sido muy solidarios con la universidad y puntuales en el compromiso de dar paso a esta ley. El tiempo ha cambiado, el mundo ha cambiado y creo que fue un éxito que las y los diputados le pusieran interés, por lo que pronto se estará presentando”.  “Esto no depende de nosotros solamente, sino de los cambios a nivel federal, de todas las universidades que estamos buscando que exista un recurso específico, claro y determinado, que tienen que tener todas las instituciones de educación superior, no sólo universidades, sino también institutos, universidades interculturales, escuelas normales. Creo que esto se podrá lograr muy pronto”. 

Los entrecomillados corresponden a lo expresado por el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tras la aprobación, por unanimidad, del decreto de la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios, por la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado durante la sesión efectuada el jueves 17 de febrero.

En cuanto a los alcances de esta nueva Ley, el rector enfatizó que lo más importante es ratificar y rectificar la autonomía universitaria. Agregó que las adecuaciones son muy importantes para lograr en un mediano plazo, que la autonomía universitaria no sólo sea académica sino también presupuestal.  

Agregó que en la Ley Orgánica de la UASLP destaca un artículo transitorio que señala que la máxima casa de estudios potosina tiene un plazo de 180 días para armonizar el Estatuto Orgánico Universitario. Ante esto señaló que se cuenta con el tiempo suficiente para realizar las actualizaciones a los reglamentos internos de las Facultades y los Centros de Investigación. 

DE FIESTA.- La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, celebró el 15 de febrero del presente año, 145 años de fundación. Un 29 de enero de 1877 se decretó la edificación de una escuela de Medicina y  el 15 de febrero de ese mismo año, se impartió la primera clase de anatomía por el Dr. León Villaseñor. El director del entonces Instituto Científico y Literario era el Dr. Ignacio Gama. Hoy la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es un referente a nivel nacional y ocupa actualmente el primer lugar de las Facultades públicas del país. El actual director, Dr. Ismael Francisco Herrera Benavente subrayó que, durante todos estos años, se ha cumplido la misión de formar profesionales para la salud,  “Siempre procurando una constante en la evolución educativa acorde a los estándares de calidad nacionales y extranjeros, todo ello en cumplimiento a su visión y misión”. 

ORGULLO POTOSINO.- “Quiénes somos y a dónde vamos” fue el título de la plática magistral impartida por el Dr. Carlos Abud Mendoza, profesor de tiempo completo de la Facultad de Medicina desde hace más de 35 años, jefe del Departamento de Medicina Interna, creador y coordinador de la Especialidad de Reumatología, y reconocido a nivel nacional e internacional en el campo de su especialidad.

Dentro de su charla, el Dr. Abud expuso datos interesantes e ilustrativos de lo que ha sido, es y seguirá siendo la Facultad de Medicina de la UASLP: han egresado aproximadamente cinco mil 375 profesionistas en sus 145 años; en la última obtención de calificaciones del Examen Nacional para Aspirantes de Residencias Médicas, en el 2020, la Facultad de Medicina, se ubicó como punta de lanza para universidades públicas. 

GALARDONADA.- En el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, la Maestra Blanca Nohemí Zamora Mendoza, estudiante del Posgrado de Ciencias en Bioprocesos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) fue una de las seis científicas emergentes de México, galardonadas con el premio “25 Mujeres en la Ciencia: Latinoamérica”, otorgado por la empresa 3M.  

“25 Mujeres en la Ciencia: Latinoamérica” es una iniciativa que busca reducir la brecha de género, lograr mayor acceso a las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) y garantizar mayor diversidad en estos campos para con ello motivar y empoderar a que más niñas, jóvenes y mujeres se desempeñen en este tipo de disciplinas. Dentro de las 25 ganadoras del premio organizado por la empresa 3M hubo 6 mexicanas, 6 brasileñas, 4 colombianas, 3 chilenas, 2 panameñas, 2 costarricenses, 1 argentina y 1 peruana. En la primera edición, la Mtra. Lorena Díaz de León Martínez estudiante del Posgrado de Ciencias en Biomédicas Básicas de la Facultad de Medicina-UASLP también fue galardonada.   

Deja un comentario