LA CARTA AL PARLAMENTO EUROPEO

  Dr. Manuel Martínez Justo*

Leí muy detenidamente la carta que envió nuestro presidente a los parlamentarios europeos, así como los comentarios a favor y en contra y los memes que los acompañaron. Todo eso me llevo a algunas reflexiones sobre las relaciones internacionales y los profesionales que formamos. 

1. Explicamos las relaciones internacionales y formamos a los Internacionalistas para tender puentes, entender y acercar, nunca para enfrentar, agredir o dividir.

2. La diplomacia en todas sus formas y expresiones usa siempre formas incluyentes, conciliadoras y cuidadosas para entender a las contrapartes y poder establecer elementos de conciliación, cooperación y construcción de posiciones para la convivencia armónica entre todos los actores.

3. Explicar las relaciones internacionales como formas de enfrentamiento y conflicto es desconocer el fondo de esta disciplina y de los internacionalistas.

4. Los gobiernos y los actores políticos pueden discrepar, omitir opiniones sobre lo que sucede en sus espacios locales, nacionales e internacionales porque fueron elegidos por las propuestas que hicieron y las posiciones políticas que defienden y que sus electores exigen que se cumplan. Están en su derecho y es bueno para el avance de las democracias en general. Además en un mundo globalizado donde nada se escapa de impactar a otras zonas y países. Es válida la fijación de posiciones distintas a las nuestras o las del gobierno en turno.

5. La carta del ejecutivo Mexicano no cumple con estos principios elementales de las relaciones internacionales, reacciona para generar conflictos y divisiones, para emitir opiniones muy personales e ideológicas, además desde luego de volver a ser una cortina de humo sobre temas muy preocupantes y complejos en lo nacional que nos afectan a todos los mexicanos y que la carta no resuelve sino que nos lleva nuevamente a una división entre nosotros y con el exterior, sin necesidad alguna.

6. Negar que no tenemos problemas de inseguridad, de estar perdiendo el control de muchos territorios por culpa de la delincuencia organizada, la violencia contra periodistas, una crisis económica que no estamos pudiendo resolver es tratar de tapar el sol con un dedo y acusar de injerencistas a quienes nos lo hacen notar, y decir que estamos bien en esos temas, es simplemente querer engañarnos a nosotros mismos.

7. Pero lo más preocupante es que la carta hizo a un lado a la diplomacia experimentada de este país, ejemplo siempre de saber hacer y del cómo hacer las cosas. Un servicio diplomático admirado hasta ahora por todo el mundo y que estamos destruyendo, o deconstruyendo, a pasos agigantados. La carta fue volver a golpear a nuestro servicio exterior y un desconocimiento de unas relaciones internacionales y una diplomacia que hoy más que nunca debería estar presente en todo nuestro actuar.

*El Dr. Manuel Martínez Justo es Director de la FES Acatlán y es doctor en Ciencias Políticas y Sociales. Maestro en Comercio y Finanzas Internacionales.

El comentario fue tomado de su cuenta de Facebook.

Deja un comentario