LOS HECHOS PIERDEN A LÓPEZ Y SU REBAÑO

 Por Tinta Oscura.

En México se asesina periodistas, es un crimen, pero más allá de su muerte, se asesina la libertad, nuestra libertad y al mismo tiempo nuestra democracia, por eso el hartazgo cuando el cinismo y la incapacidad de controlar su demencia llega al límite al responder al parlamento de la Unión Europea, así de demencial un gobierno al que los periodistas van descubriendo día a día sus mentiras.

Apenas en un par de meses han asesinado a 7 periodistas, a dos de estos se les ha querido minimizar su trabajo en medios, para dejar constancia de que son solo 5 los comunicadores muertos, pero son siete. No debe haber ninguno señor de la presidencia imperial, ninguno.

Lo que hizo el Parlamento Europeo a través de sus congresistas es lo que se ha denunciado día a día en nuestro país, una violencia extrema contra el ejercicio periodístico, violencia que es alentada desde el templete mañanero de López Obrador.

El Parlamento Europeo enfatizó que la libertad de expresión es una parte esencial dentro de una sociedad democrática por eso: “Condenamos los frecuentes ataques del presidente López Obrador a la libertad de prensa y, en particular, a los periodistas y trabajadores de los medios, incluso mediante la publicación de información personal delicada; recuerda que el periodismo sólo puede ejercerse en un ambiente libre de amenazas, agresiones físicas, psicológicas o morales, u otros actos de intimidación y acoso” y urgió a las autoridades a que se investigue la ola de violencia de manera, cita su exhorto, pronta, exhaustiva, independiente e imparcial.

La respuesta de López Obrador y su camarilla, que no del pueblo de México, fue lejana a todo protocolo diplomático y en cambio fue insultante al llamar a los diputados europeos “borregos e injerencista”, utilizar palabras como   como hipocresía, colonialismo, panfleto, solo dejan entrever su odio a la verdad, a una realidad imperante en el país, vamos a su fracaso como presidente y su trasnochada cuarta transformación.

Los 607 legisladores que votaron a favor de que las  autoridades mexicanas  garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos, demuestra que sí están informados de lo que sucede en nuestro país, saben que desde que inició el gobierno de López a la fecha han asesinado a 47 informadores. Los eurodiputados citan información de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, de la Secretaría de Gobernación, del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, entre otros.

En el debate para emitir la resolución hubo diputados a favor y otros en contra, pero hasta los radicales de izquierda reconocieron que en México existe una situación de indefensión para los periodistas. Se abstuvieron 73 y dos votaron en contra, estos considerados de ultraderecha, Ivan David, que es un checo y David Graaf, Neerlandés, los dos pertenecen a Identidad y Democracia.

 Seguramente el pastor  de palacio escuchó el balar de sus acompañantes y decidió emitir una respuesta, sin leer ni conocer que México y la Unión Europea cuentan  con el “Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación” , que establece, en su primer artículo, que “el respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos fundamentales, tal como se enuncian en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, inspira las políticas  internas e internacionales de las Partes y constituye un elemento esencial del presente Acuerdo”.

 No se la primera vez que el Parlamento emite resoluciones a nuestro país, a su gobierno en turno, sobre Derechos Humanos. Por cierto tampoco sabrán que la Unión Europea es el tercer socio comercial de nuestro país y la segunda fuente de inversión extranjera.

La resolución eruoparlamentaria alude a la retórica populista del presidente López Obrador en sus conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas, sobretodo de derechos humanos, esto no lo puede negar ni decir que se les engaña, que deben de leer bien, que son borregos e injerencistas, los testimonios están grabados. 

No es una “conspiración” contra su gobierno, es una realidad que vivimos por el fracaso de su gobierno, en el cual la corrupción es descubierta casi a diario, donde sus compromisos de campaña se han convertido en la gran mentira y se le dice día con día, que vivir en la austeridad no es cosa de su familia, como llegó a presumirlo. Eso es lo que no supera del trabajo de los periodistas. 

Y lamentablemente los hechos ubican a México en el mundo como el país más peligroso para los periodistas, ocupó el puesto 143 de 180 en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de 2021. 

Pese a su violencia verbal cada mañana, a sus mentiras, engaños y falsas afirmaciones, de él y su rebaño, no podrá acabar con nuestra libertad de prensa, de información, con nuestra democracia. Frente a la tiranía, autoritarismo dictatorial que pretende imponer, emergerán más y más voces como la del Parlamento Europeo. 

Deja un comentario