CENTRO DE LAS ARTES- DE PRISIÓN A UN ESPACIO CREATIVO

 Por Claudia Gómez Montealvo.

Reconvertir un espacio público como fue el centro penitenciario a un espacio dedicado a la cultura y las artes ha sido una gran obra a favor de la población mexicana.  

En una línea del tiempo, data del año 1884 el inicio de la construcción de este espacio destinado a la “Penitenciaria del Estado” bajo el modelo de panóptico e inaugurado posteriormente en 1890. Para el año de 1999 dejaría de funcionar para convertirse en un centro de adaptación social y para el año de 2005 comenzarían los trabajos para crear el Centro de las Artes respetando la arquitectura del edificio, sus murallas, crujías y cantera.  

Sin duda, ha sido una gran hazaña modificar el uso y contexto de un edificio donde se albergaron delincuentes, así como personajes políticos como fue Francisco I. Madero y de igual forma algunas personas inocentes; porque en un país tan sui generis como es México siempre hay gente inocente y pobre que no pueden pagar por su libertad o son victimas del sistema de corrupción que impera en el país. 

Ubicado en una de las principales arterias históricas de la capital potosina como es la Calzada de Guadalupe, el Centro de las Artes (CEART) nace bajo los escombros del dolor, la incertidumbre, el llanto de muchas personas tanto presas como visitantes, la avaricia de algunos abogados, magistrados, jueces y otras autoridades.  

Resulta impresionante el analizar el origen, investigar y divulgar todas aquellas historias que se dieron antes de crear este recinto cultural. Se desarrolla entre tantos hechos y relatos que incluso pueden llegar a lo místico.

De un lugar donde muchas personas sufrieron nace algo positivo, un espacio para todas y todos, así como una oportunidad para aliviar el alma, para hombres y mujeres de espíritu libre, creativos y propositivos. Depende de nosotros el hacer que las cosas SUCEDAN en este espacio hermoso dedicado a la creación, investigación y divulgación de la cultura y las artes. 


Claudia Gómez Montealvo
Estudios de Postgrado en Ciencia Política,  Universidad de Oxford, Inglaterra.
Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis, A.C. 
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 
Estudios en Derecho por la Universidad del Centro de México.
Asesora de Gobiernos federales, estatales y municipales.
Consultora de diversas legislaturas del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Activista de diversos colectivos y asociaciones civiles, con enfoque en derechos humanos, prevención del delito, mujeres, cultura y educación. 


Deja un comentario