OTROS DATOS

Por redacción.

¿BAJAN?.- En el primer trimestre de los años 2020 y 2021, se registraron 987 y 963  feminicidios y homicidios dolosos, respectivamente. En tanto, para el primer trimestre de este año, se registró una reducción del 10.4% en relación con el año anterior, de acuerdo con la última actualización de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública.

DESAPARECEN.- Hasta este 14 de abril pasado, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas muestra que en lo que va de este año, 2 mil 425 personas han desaparecido; 808 (33.3%) son mujeres y 394 de ellas tienen menos de 19 años de edad. En estos primeros meses del año, además, las niñas y adolescentes desaparecidas entre 15 y 19 años suman 217, con lo que se trata del grupo mayoritario, por rango de edad, del total de personas desaparecidas. 

CRECIMIENTO LEJANO.- El país no crece aunque en el discurso se diga que sí. En 2019 el PIB cerró en menos 0.1%. En el año 2020 el decrecimiento llegó a -8.5%. Mientras el año pasado se logró crecer un 5% y si este año se ogra un 2 por ciento, faltaría todavía porque apenas se alcanza el menos 1.6%, que para llegar al 2 con el que la 4 T tomó el gobierno, todavía le falta y mucho más para lo comprometido por López Obrador que era del 5 por ciento, lejos.

RETROCESO.- Si el crecimiento anual del país no crece, ni siquiera al 2 por ciento como lo venía haciendo antes de la 4T, la inflación no se queda atrás, pues hace 21 años que no se tenía una inflación del 7.72 por ciento, como ahora, pero sus políticas económicas nos harán ver cosas peores.

PÉRDIDA.- La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, anunció el pasado  miércoles que el costo total por subsidiar a los combustibles en México será entre 350,000 y 400,000 millones de pesos (mdp) este año, con el fin de contener el precio de las gasolinas y evitar un mayor repunte inflacionario. ¿De dónde lo van a recuperar, si el presupuesto tenía contemplado el ingreso y el gasto de estos recursos?, veremos, por lo pronto una grave pérdida, aunque lo nieguen.

SUBIRÁ MÁS.- El Banco de México (Banxico) elevaría en mayo nuevamente la tasa de interés de referencia en medio punto porcentual ante mayores expectativas de inflación, según una encuesta del grupo financiero Citibanamex. El sondeo muestra que 32 de las 34 instituciones consultadas anticipan que Banxico subirá la tasa objetivo a un 7% desde su actual nivel de 6.5%, otro espera un alza de 75 puntos base y uno más cree que el incremento será sólo de un cuarto de punto.

Deja un comentario