¿TENEMOS UNA POLÍTICA SOCIAL EFICAZ?

Por Lesly Ita Andehui Meléndez.
@ita_andehui

Cuando el semáforo en rojo nos impide el paso observamos con más frecuencia: niñas indígenas solicitando apoyo, personas tragafuego, niños con su alcancía pidiendo una moneda, personas de la tercera edad solicitando ayuda debido a un problema de salud o por falta de recursos para comer y como resultado de la Pandemia es más común ver a las mujeres pepenando bolsas de basura para llevar el sustento a sus casas. En este contexto, surge la pregunta obligada – en México ¿nuestra política social es eficaz? y aunque los informes con datos cuantitativos nos digan que estamos avanzando, la realidad nos deja sin argumentos de defensa. 

Es ahora que tenemos que tomar acciones de fondo en torno a la política social. Es bien sabido que cualquier sistema es perfectible y en este caso, con miras a cambiar el paradigma de la pobreza y asegurar la economía intergeneracional con un enfoque ecosistémico, debido a dos factores: los bienes materiales que integran un territorio son finitos, lo cual hace un llamado al sentido común de sobrevivencia y a la debida administración de los recursos y por el otro lado, es obligación del Estado, inscrito en el contrato social, el proporcionar a todos los ciudadanos los medios necesarios para acceder a un óptimo bienestar humano. 

Según datos del Banco Mundial (BM) se prevé que la pobreza extrema mundial aumentará por primera vez en más de 20 años en 2020 como resultado de las perturbaciones ocasionadas por la pandemia de COVID-19 (coronavirus), agravadas por las fuerzas de los conflictos y el cambio climático, que ya estaban desacelerando los avances en la reducción de la pobreza. (Fuente: Banco Mundial, 2021. Panorama General https://www.bancomundial.org/es/topic/poverty/overview#1). Y al menos dos tercios de las familias con niños han perdido ingresos desde que se inició la pandemia dos años atrás, según un nuevo informe publicado por la Unicef y el BM. Según Carolina Sánchez-Páramo, Directora Mundial del Departamento de Reducción de la Pobreza y Equidad del BM  “Las interrupciones de la educación y de la atención de la salud infantil, sumadas a los catastróficos gastos directos en salud que afectan a más de 1000 millones de personas, podrían frenar el desarrollo del capital humano, es decir, los niveles de educación, salud y bienestar que las personas necesitan para convertirse en miembros productivos de la sociedad” y además “Esta situación podría perpetuar el aumento de la desigualdad para las generaciones futuras y, en consecuencia, los niños tendrían menos posibilidades de vivir mejor que sus padres o sus abuelos” (Fuente: Banco Mundial, 2022. Dos tercios de las familias con niños han perdido ingresos durante la pandemia. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2022/03/10/two-thirds-of-households-with-children-have-lost-income-during-pandemic)   

Sin entrar a profundidad en términos, definiciones y medición de la pobreza multidimensional, bienestar humano, brecha del ingreso, recursos bióticos y abióticos, sistema ecosistémico, entre otros, es necesario vernos como una comunidad, un sistema, una unidad económica constituida por micro unidades económicas interrelacionadas e interconectadas local y globalmente, un territorio preocupado en constituirse con ciudadanos sin carencias, esto último en el contexto de costo – beneficio, ya que si existen ciudadanos con todas las necesidades satisfechas será mínima la acción del Estado en torno a las políticas sociales, dando paso a redirigir los recursos a otras actividades que enriquezcan a la población.   

Por otra parte, mucho se ha hablado de actualizar el sistema tributario, incrementar el padrón de contribuyentes e inclusive aplicar una política fiscal de cero tolerancia. Sin bien es cierto que es indispensable actualizar nuestro sistema tributario, también es necesaria la transparencia presupuestaria y sobre todo la homogenización en los reportes de aplicación de recursos en los tres niveles de gobierno, ya que en muchas ocasiones no cumplen con la información cuantitativa y cualitativa de las acciones ejecutadas, principalmente de los recursos no etiquetados como es el caso del ramo 33. (Fuente: Transparencia Presupuestaria. https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/) Así mismo el incluir dentro de las acciones de la política sectorial la perspectiva de género.  El resultado de una política social eficaz (cuantitativa y cualitativamente) es regresarle la dignidad al ciudadano y también la vocación de servicio del funcionario público con ética del latín imperial <ética> “lo que está relacionado con la moral” y de la lengua griega <ethicon> y <ethikos> “con que se describe toda la realidad relacionada con las costumbres sociales” (Fuente: Llored Patrick, 2021. La violencia de la ética. Derrida para humanistas. Editorial: El Diván Negro).

Deja un comentario