RELATO III
EL BRUJO
¨Por Claudia Gómez Montalvo
Su nombre nunca lo conocí, siempre lo llamaban el brujo, lo vi en varias ocasiones y fue porque era la pareja de una chica guapísima que en sus tiempos mozos o en la flor de la juventud, fue señorita Zacatecas.
Ella relataba que se mantenían de sus hechizos y conjuros, a veces lo acompañaba al panteón del Saucito a realizar unos “trabajos” como le llamaban ellos. El acceso a este lugar lo tenían por la madrugada en compañía de las personas a las cuales iban a retirar los males que padecían.
En lo personal me intrigaba cómo podía esta chica tan bella de ojos tan alegres podía estar con esa persona bastante mayor, además era un tipo de malos modos, vulgar y de fisonomía ruda.
Ella era amiga de la familia de mi papá y pasaba a visitar a todos y llegaba con su brujo o él la dejaba en la casa de mi abuela paterna quien en cierta etapa de su vida había cuidado de ella.
En esos momentos que compartía con la familia nos platicaba de sus andanzas con ese personaje y de los viajes que hacían juntos a la huasteca potosina, donde consultaban a personas que de acuerdo con ella curaba de sus males.
Decía que el brujo curaba con brebajes que preparaba con hierbas que compraba en el mercado, así como con flores. En sus rituales era común que realizará 3 círculos de fuego alrededor de las personas mientras realizaba oraciones.
Yo era muy pequeña para entender todo eso, pero me agradaba la manera en que ella me relataba su vida, además que era una persona muy agradable. Me decía que ellos no trabajaban pero lo que el brujo ganaba con sus consultas era mucho.
Hace meses la volví a ver en el funeral de mi abuela, no era momento para preguntarle por el brujo, lo único que me dijeron que éste ya había muerto, así mismo había muerto la belleza de Lety, que ahora estaba arrugada, obesa y con mirada triste.
Claudia Gómez Montealvo
Estudios de Postgrado en Ciencia Política, Universidad de Oxford, Inglaterra.
Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis, A.C.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Estudios en Derecho por la Universidad del Centro de México.
Asesora de Gobiernos federales, estatales y municipales.
Consultora de diversas legislaturas del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Activista de diversos colectivos y asociaciones civiles, con enfoque en derechos humanos, prevención del delito, mujeres, cultura y educación.
