LA GIRA DE LA DISTRACCIÓN

Por Tinta Oscura.

Mientras el país se deshace por el crimen, la violencia, un presidente de apellido López Obrador sale de gira por países de Centroamérica donde presume dos programas que han fracasado en México y además se compromete a invertir 600 millones de pesos en el Salvador, país que viola los derechos humanos pero que ha impuesto una ley que le permite reducir el índice delictivo y muertes, acción que López Obrador apoya y felicita por su éxito, mientras en nuestro país, bajo su política de “abrazos no balazos”, llevamos más de 120 mil asesinatos y solo en un día, el primero de mayo hubo 112 muertes violentas.

Hoy México es hoy el cuarto lugar de 193 países con más crimen organizado, solo superado por el Congo, Colombia y Myanmar, según el informe elaborado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional.

En el estudio de la organización con sede en Suiza, que mide los niveles de crimen en los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se alerta que esas naciones “están en conflicto y tienen Gobiernos frágiles que experimentan una vulnerabilidad aguda al crimen organizado”.

Incluso, advierte que “sus valores democráticos y la defensa del Estado de derecho se han visto comprometidos, lo que reduce su capacidad para abordar eficazmente el crimen organizado”.

De manera particular, refiere que “las organizaciones de narcotraficantes en México se encuentran entre los grupos mafiosos más sofisticados del mundo” y establece que los cárteles de la droga controlan el territorio en gran parte de México, para lo cual cooptan al Estado a través de sobornos y la intimidación en aras de lograr sus objetivos con mayor facilidad.

El informe destaca el liderazgo mexicano en  cuanto a trata y tráfico de personas, de armas en cuanto al comercio de heroína, cocaína, mariguana y drogas sintéticas, pero también destacan los delitos contra la flora, la fauna y los recursos no renovables.

 Un tema central que aborda es el relativo a los ataques en contra del gremio periodístico, durante el gobierno de la llamada 4T han sido asesinados 34 periodistas, en tres años, y tan solo en lo que va del año 2022 la cifra llega a nueve, el último hace unos días, en Culiacán, Sinaloa fue encontrado el cuerpo de  Luis Enrique Ramírez, quien era el director de Fuentes Fidedignas y se desempeñaba como columnista de El Debate. De esto en su gira López Obrador no dijo nada.

De acuerdo con Reporteros sin Fronteras México es el país más letal para el ejercicio periodístico, en materia de libertad de prensa ocupa el lugar 143 de 180 países evaluados.

Fue a presumir programas como “Sembrando Vida” que en el sur-sureste del país han ocasionado una tala indiscriminada para que se le entreguen los recursos correspondientes, y de cuyo fracaso dan cuenta los números, pues al arrancar el programa el compromiso fue sembrar 595 millones de árboles, solo fueron 80 millones de los cuales sobrevivieron 40 millones, vamos ni el 10 por ciento de lo planeado.

 En cuanto a “Jóvenes Construyendo el Futuro”, lo que ha imperado es la corrupción ya que la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 28.1 millones de pesos.

Entonces ¿cuál éxito?, `resume López Obrador y todavía se compromete a invertir en el Salvador 30 millones de dólares, cuando en el país faltan medicinas, hay carencias de insumos en hospitales, cancela escuelas de tiempo completo, etc., etc.

Y las mujeres en el olvido de la 4T, solo en lo que va de su sexenio se registran 3 mil 200 feminicidios y en lo que va del presente años, cuatro meses, ya llevamos 229 mujeres asesinadas. Y faltarían los datos de secuestros, cobro de piso, extorsión, etc.,etc.

Esta es la realidad de México, esta es la realidad de quienes vivimos en el país, no es otra, no son supuestos éxitos que solo presume el mentiroso de palacio, mientras pasea el país se sigue desangrando. Se va tan solo para intentar distraer, para seguir mintiendo desde su mañanero templete. La oscuridad en casa, farol fuera de ella. Aplaude lo que no quiere imponer en México, una política y acciones frontales contra el crimen organizado, contra la violencia.


Deja un comentario