Por Claudia Gómez Montealvo
Mis abuelos y mi madre siempre me hablaban de la Cineteca Alameda, solían acudir a sus funciones y les encantaba la arquitectura del edificio, ellos vivieron en el barrio de San Miguelito y San Sebastián, por lo que solían asistir con sus críos a este lugar al que siempre consideraron mágico.
Los esfuerzos por mantenerlo han sido enormes, cabe valorar las acciones realizadas por el ejecutivo estatal en el 2001 para que el gobierno federal donará el edificio al gobierno del estado con la condición de que éste conservará el uso y destino asociados al cine.
Sin duda ha sido un gran acierto el conservar este lugar y seguir con la promoción del cine, un cine más especializado y con otro tipo de contenido que el de las carteleras de los cines comerciales.
Son 82 años desde la inauguración del recinto, el cual hoy en día continúa siendo una joya arquitectónica del Centro Histórico. Los retos serán llegar a más sectores, desarrollar proyectos que lo hagan visible y hacerlo rentable.
Un espacio que no se conoce y no tiene público es un elefante blanco. Las bondades de este lugar son muchas y únicas, hay que aprovecharlas y generar más eventos, “hay que apostarle al arte y la cultura”.
Son muchas voces que están a favor de preservar el inmueble, continuar con el fomento al cine y posicionar las actividades inherentes a éste en el público potosino.
Continuemos asistiendo a las muestras de cine y espectáculos que realiza la Cineteca. Es genial disfrutar desde un documental hasta un concierto sinfónico. Invitemos a nuestros conocidos y demos vida a la Cineteca. “Regresémosle su Magia”.
Claudia Gómez Montealvo
Estudios de Postgrado en Ciencia Política, Universidad de Oxford, Inglaterra.
Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis, A.C.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Estudios en Derecho por la Universidad del Centro de México.
Asesora de Gobiernos federales, estatales y municipales.
Consultora de diversas legislaturas del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Activista de diversos colectivos y asociaciones civiles, con enfoque en derechos humanos, prevención del delito, mujeres, cultura y educación.
