Por Tinterillo.
HIPÓCRITA CORRUPTO.- Ahora salta a luz que la directora de Pemex Procurement International, filial de la petrolera mexicana en Houston, Carmelina Esquer Navarro, hija del secretario particular de López Obrador, se acaba de hacer de una casita de 8 millones de pesos, por donde vive el hijo de López en la ciudad texana. Es una casa-departamento modesto dijo el merolico mañanero, a manera de justificación. Lo cierto es que es hija de un amigo y empleado suyo, que se debe transparentar que tuvo que ver ella con Vital y Baker Hughes en la firma de contratos con Pemex. Por cierto en su declaración asentó que gana 13 mil 500 dólares mensuales, como 270 mil pesos, y se le cuestiona su experiencia en el ramo, pero es hija del secretario particular del señor que pretende gobernar desde un templete. Hipocresía y corrupción.
LOS NUESTROS.- La pregunta que surge respecto a importar médicos cubanos y pagarle a su gobierno una cantidad de casi 250 millones de pesos en tres meses, por qué insultar a nuestros médicos, total le podrían dar esa cantidad por otra vía, y no injuriar a nuestros doctores. Por cierto si no se quieren ir es porque la inseguridad, y además las circunstancias a donde los mandan no reúnen las condiciones mínimas, para desempeñar su labor de manera eficaz.
YA LO SUPERÓ.- Si bien López Obrador no soporta a Felipe Calderón y un día lo señala por algo y al otro también, ahora debería de comparar los números de asesinatos en ambos gobiernos. Con Calderón en seis años, con todo y su declaración de guerra a los cárteles, fueron 120 mil 563 las personas asesinadas, en todo el sexenio, mientras que con López Obrador, rumbo a los 4 años de su gobierno, van 120 mil 584. ¿Con cuántas muertes violentas va a terminar su periodo?
TURISMO.- Aquí en San Luis Potosí las cosas en cuanto a turismo no pintan nada bien, pues resulta que por primera vez la entidad no irá al tianguis Turístico de Acapulco, creado hace 46 años y al cual asisten para exponer y vender su oferta turística los miembros de ese gremio, normalmente encabezados por el responsable de la industria en su entidad. Este año San Luis no va porque no se le supo vender al gobernador la importancia de asistir y ante la solicitud de recursos, pues dijo no hay y punto. Seguro pensó que solo se irían de vacaciones. Por cierto que tampoco hubo representación en Barcelona.
FIDEICOMISO.- Desde que entró el gobierno de Ricardo Cardona la secretaría de turismo no ha rendido cuentas respecto al famoso fideicomiso que para promoción debería utilizarse, el recurso llega de los impuestos que pagan por hospedaje los visitantes y es la instancia la que debería de dar a conocer cuánto entró y en qué se gastó, digo a través del fideicomiso, que por cierto cuenta con un “asesor”, del que tampoco se conoce cómo ni cuánto le pagarán o pagan, pero eso es lo de menos, la realidad es que no se sabe nada del recurso.
NI SE VE NI SE SIENTE.- Pero haciendo a un lado todas estas virtudes que caracterizan a una dependencia cuya titular depende de lo que diga el gobernador y de quien se ha dicho que no seguiría y no se le ha cambiado, la realidad es que la entidad ni se ve ni se siente en ningún lado del país, y basta darse una vuelta por Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y sígale total no existe San Luis en materia turística.
CONFORMES.- Pero seguramente los hoteleros y demás prestadores de servicios turísticos deben de estar satisfechos porque de ellos tampoco se ve que respinguen, diría mi abuela, entonces o están bien con lo que hay o tienen miedo o les vale queso su negocio, a ver cuántos viven sin promoción, lo mismo pasará con restauranteros y guías. Al tiempo.
ESAS CIFRAS.- Pero resulta que la capital del estado, a través de su dirección de turismo anuncia que ellos si van al Tianguis, claro al espacio destinado para Ciudades Patrimonio y que bueno porque se requiere que no solo se manifiesten con eventos deportivos. Hay que recuperar a San Luis como la ciudad de las dos horas. Y por cierto, si hay poco más de 6 mil habitaciones para hospedarse en la capital y se dice que llegan 15 turistas, entonces se ocuparán todas. Es pregunta, que conste.
