INSEGURIDAD INFLACION INCERTIDUMBRE LAS TRES “Í” APOCALÍPTICAS

 Por redacción.

La inseguridad, la inflación y la incertidumbre son los tres principales riesgos que ven empresarios del país para la economía mexicana en los siguientes meses, informó este jueves el Banco de México (Banxico).

En su reporte sobre las Economías Regionales correspondiente al primer trimestre del 2022, el banco central consideró necesario combatir la inseguridad, fortalecer el marco institucional, así como dar mayor certeza jurídica a la inversión.

Banxico también  estimó que continuarán las presiones inflacionarias debido al conflicto que existe entre Ucrania y Rusia, sobre todo “en los mercados de materias primas, en particular de granos y energéticos, y de algunos insumos como los fertilizantes”.

De acuerdo con la información recabada por el Banco de México entre el 28 de marzo y el 28 de abril entre distintos directivos empresariales, combatir la inseguridad pública dejaría de limitar la recuperación en las entidades federativas.

En particular, la violencia afecta a aquellos estados que tienen mayor derrama económica por el turismo.

Pues los empresarios puntualizan  lo que día a día se ve, se escucha, se sabe, que hay más de 120 mil muertes por violencia desde que inició el gobierno de López. Solo en el mes de mayo del presente año hubo 2472 homicidios; que el país enfrenta una crisis de violencia debido a una batalla entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, según un informe del Congreso de Estados Unidos.

La inflación no se controla vía detener el aumento de las gasolinas de la luz, que por decreto no se bajan los precios y que hoy el recurso que se entrega vía bienestar no alcanza, el incremento directo de los precios de los alimentos en el país fue de 12.3%. Solo en la segunda quincena de mayo llegó la inflación a 7.71 por ciento.

El riesgo político influye en el comercio, en la inversión de las empresas tanto nacionales como extranjeras, la corrupción, una política exterior actual, moderna, sana y libertad de prensa. Todo esto junto genera incertidumbre, la falta de contrapesos para el actual gobierno del que no se sabe si su líder hará la siguiente mañana, desde su templete una declaración que haga temblar los mercados, que provoque la caída del peso o que provoque menor inversión extranjera.

Así el temor de los empresarios es hoy una realidad de día con día, esas tres íes: In seguridad, Inflación e Inestabilidad están acabando con el país. 

Deja un comentario