NO A LA TRATA DE PERSONAS

Por Claudia Gómez Montealvo.

La trata de personas con fines de explotación sexual o en cualquiera de sus modalidades es un asunto que no debe de pasar desapercibido por la sociedad, no podemos ser apáticos ante esta situación y mucho menos ser parte de ella. 

Uno de los primeros consejos como ser humano consciente de esta situación es enseñar a nuestros allegados a no ser parte de esta actividad ilícita que existe porque hay mercado.  

En el estado de San Luis Potosí en el año 2020 la Fiscalía General del Estado informó que hubo 21 casos de trata de personas, para el 2021 se reportaron 11 casos.  Si bien, estas cifras son producto de denuncias e investigaciones, esta actividad es clandestina y las victimas pocas veces denuncian. 

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) La explotación sexual es el principal motivo en todas las regiones del mundo salvo en África, donde son los trabajos forzados. 

La trata para fines de explotación sexual es un mercado internacional con flujos de millones de dólares, con conexiones en diversas fronteras, es una red muy compleja y difícil de desmantelar, donde por lo general son mujeres las victimas de este delito, muchas de ellas menores de edad. 

Si bien el estado tiene responsabilidad sobre la erradicación y sanción de esta práctica. También como ciudadanos debemos aportar a eliminar estas acciones tan inhumanas. 

La trata de personas es una violación a los derechos humanos y además es un delito. Por lo tanto, como ser humano responsable, no aliente estas prácticas, inhiba el delito, denuncie y recuerde que cualquiera de estas personas podría ser su hija, hijo, pariente, amigo o conocido.  


Claudia Gómez Montealvo
Estudios de Postgrado en Ciencia Política,  Universidad de Oxford, Inglaterra.
Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis, A.C. 
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 
Estudios en Derecho por la Universidad del Centro de México.
Asesora de Gobiernos federales, estatales y municipales.
Consultora de diversas legislaturas del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Activista de diversos colectivos y asociaciones civiles, con enfoque en derechos humanos, prevención del delito, mujeres, cultura y educación. 


Deja un comentario