Por Claudia Gómez Montealvo.
Una de las industrias generadoras de gran riqueza es la de la moda, nombres como Miuccia Prada, Giorgio Armani, Ralp Lauren, Dolce and Gabbana, son billonarios gracias a su vocación a la moda.
La moda se divide en 2 giros, la elegante o couture y la informal, cualquiera de las 2 generan millones de pesos y es una industria global. Es un sector que requiere la manufactura de muchos países pues comprende calzados, prendas de vestir, bolsas y complementos.
Es una industria donde coinciden diseñadores, productores, distribuidores y consumidores. Es cambiante e innovadora, marca tendencias y necesidades en los consumidores.
Esta industria como una moneda, tiene 2 caras; por una parte, aquella que genera millones de empleos y donde se mueven millones de pesos alrededor del mundo por las cadenas comerciales;
Por otra parte, es la industria que contrata mano de obra con salarios paupérrimos en países como china, india, etc., así como la que genera un costo incalculable al medio ambiente al consumir millones de litros de agua, y la que contamina con la generación de desechos de toneladas de prendas al año.
Para mitigar y revertir estas condiciones, como ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, así como promotores de derechos humanos podemos sugerir varias cosas, entre ellas:
- Evitar comprar prendas de la llamada fast fashion que son de mala calidad porque son elaboradas con la intención de una corta vida a fin de consumir otra prenda en pocos meses.
- No consumir aquellas marcas que generan esclavitud laboral y violación a los derechos humanos o acaso nos gustaría a nosotros laborar en condiciones inhumanas y percibir centavos por nuestro trabajo.
- Cada que compremos una prenda, preguntarnos si en verdad ¿la necesitamos? o ¿por qué la estamos adquiriendo? Si bien la presión social influye en nuestra toma de decisiones, hay que pensar en el factor económico, posiblemente ese dinero destinado a una prenda nos pueda servir para satisfacer otra necesidad más importante en nuestra vida.
Claudia Gómez Montealvo
Estudios de Postgrado en Ciencia Política, Universidad de Oxford, Inglaterra.
Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis, A.C.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Estudios en Derecho por la Universidad del Centro de México.
Asesora de Gobiernos federales, estatales y municipales.
Consultora de diversas legislaturas del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Activista de diversos colectivos y asociaciones civiles, con enfoque en derechos humanos, prevención del delito, mujeres, cultura y educación.
