¿DERRAMA DE 10 MILONES POR LA MUESTRA DE DANZÓN?

Por Claudio García

La Muestra de Danzón es un buen ejercicio, no de lo que implica para cultura, sino para el turismo, por la derrama anunciada, para que quienes lo hagan den a conocer en qué se basan para dar una cifra y sobretodo ¿por qué le mienten al Presidente Municipal, por qué no ser un poco más realistas? Y sobretodo partir de nuestra realidad. Sí se puede, claro.

Le dijeron al Alcalde que se espera una derrama económica de 10 millones de pesos por la Muestra Nacional de Danzón, que se realizará viernes 15, sábado 16 y domingo 17. La costumbre llegar el primer día del evento por la tarde noche.

De acuerdo a esto se pagarían dos noches de hospedaje, el cual puede costar promedio de entre 700 pesos a los mil, dejémoslo en 750 por noche, la ciudad cuenta con 6 500 cuartos, pensemos que  asisten 3 mil personas y todas rentan una habitación por cada una. Casi el 50 por ciento de ocupación, esto daría  2 millones 250 mil pesos por noche, por dos serían 4 millones 500 mil pesos. Que sueño, claro para los hoteleros.

Ahora a esto debemos sumar dos días completos de alimentación a 500 pesos por día, serían 3 millones, más 4 millones 500 mil del hospedaje el total de la derrama por estos dos rubros estaría sobre los 7 millones 500 mil  pesos. Ni en Semana Santa se logró esa ocupación.

Claro que sería muy bueno tener una ocupación del 50 por ciento con un gasto diario de 500 pesos en alimentos por persona, pero la realidad nos ubica.

Tomamos los 3 mil asistentes que fue el cálculo se hizo en la muestra de danzón que se realizó a principio de año en Acapulco – también hay muestras en Veracruz y en la ciudad de México-, cuando se iniciaba la reactivación económica. La playa convoca a más personas.

De acuerdo a algunos gerentes de hoteles que se ubican en el Centro Histórico, ellos calculan una asistencia máxima de mil 500 personas y no todas se hospedan en hotel y muchos ocupan una habitación doble, por lo que el número de cuartos por noche se reduce, pero aun así, con esa asistencia e igual número de habitaciones a un costo de 900 pesos por noche, dejarían 2 millones 700 mil pesos.

En cuanto a la alimentación dejémosla en 600 pesos por personas por dos días nos daría un millón 800 mil pesos que si le sumamos el hospedaje de 2 millones 700 mil la derrama andaría sobre los 4 millones 500 mil.

En estos dos ilusorios escenarios para los 10 millones anunciados, faltarían muchos pesos. Para algunos de los hoteleros consultados habría que descontar, como mínimo un  20 por ciento de asistentes que no llegarán a hoteles, según su experiencia. Bueno pero a lo mejor quienes calcularon los 10 millones de pesos como derrama pensó que el resto se iría en extras y transporte. Por favor.

Los hoteles que se consideraron se encuentran en el Centro Histórico, como el  Panorama, San Francisco y si se quiere baja el costo en el Guadalajara o el Río, solo son ejemplo.

 La Muestra es un buen escenario de promoción para la ciudad de  San Luis Potosí, lo que falta ahora es saber dónde y cómo se promocionó y si eso tuvo un costo.

Y si los asistentes que se inscriban van a pagar o lo costeará  el organizador, y los gastos de renta de equipo de sonido y escenario, eso hay que descontarlo, porque también lo paga la ciudad, aunque claro que es inversión.

En fin esto simplemente surgió a raíz de una plática con algunos hoteleros de la ciudad. El ilusorio ejercicio se pensó en si los asistentes llegaran a hotel y comieran en la Posada o en la Parroquia. No es por molestar sino por ubicar y que no le mientan al “jefe”. Digamos. Porque sí se puede, claro que se puede ser honesto en las cifras. Después de este imaginario ejercicio, les damos el beneficio de la duda. ¡Ojalá sean los diez millones!


Deja un comentario