DESTINTES POLÍTICOS

Entre complacencias y sin ruta

Por David Medrano

Por dónde se le vea, el sistema de movilidad masiva Red Metro es inservible, inútil y hasta obsoleto, la administración de Juan Manuel Carreras que trazó su continuidad, tanto en el Plan de Gobierno que presentó hace más de seis años, como en el Estatal de Desarrollo, consumió tiempo y mucho dinero sin lograr que pudiera circular una unidad, más allá del frenesí de la fotografía, y de la inminente escabullida, era la catástrofe anticipada.

El transporte articulado quedó en un remedo, nada extraordinario, un vehículo pesado más para utilizar el corredor 3 de lo que presumieron por varios años, como una de las soluciones al conflicto de movilidad.

Así, como era de esperarse, se documentó la denuncia que ahora procesa la Fiscalía General del Estado, con tres identidades de responsables que estarían muy claras, pero por alguna razón, se detuvo la embestida.

No es sólo lo documentado, lo que habría más grave en Red Metro, con la lupa de la Auditoría Superior del Estado, es muy, muy plausible, aparezcan más irregularidades, tanto en el aspecto administrativo, como en el gasto de recursos. Criminal que lo hicieron en momento de crisis epidémica, y otras adversidades.

Varios malabares se hicieron entonces, en la Secretaría de Finanzas, en su corajina, Carreras exigía reencausar el financiamiento hacia Red Metro y poder continuar la infraestructura, como se vio después, y señalado por el gobierno actual, no hubo tal, lo que por ende dejó con una ceja de sospecha a más de uno.

Dinero líquido para gastarse, contra lo inexistente, aun así el 25 de septiembre de 2021, la información institucional que todavía se puede ver en el perfil Juan Manuel Carreras López reseña «Realicé un recorrido en la Central de Transferencia Multimodal del Corredor 3 de la nueva Red Metropolitana de Transporte Sustentable (REDMETRO) que beneficiará el traslado de más de 20 mil trabajadores (…)».

La Auditoría Superior del Estado desde hace un par de meses, arrancó su proceso de revisión que corresponde a la cuenta pública 2021, cuyos informes finales se entregan a la comisión legislativa de Vigilancia, en el mes de octubre.

En el reporte de la cuenta 2020, Red Metro ya aparecía con varias anomalías, lo que configura que si hubo robadera, no se pensó como una alternativa para concluir el sexenio en 2021, sino un negocio de pocos, con sangrías constantes, muy dentro de las formas que tuvo el sexenio pasado, y el ex gobernador.

Para muestra ahí está también, el inútil terreno que sería para la instalación de la automotriz Ford, y que todavía cuesta por mantenimiento a las finanzas estatales.

En la cuenta pública 2021, como sea, el transporte inexistente, corredor inoperante, y central incompleta, se antoja con raudal de anomalías, muchas en el renglón infraestructura. La ASE ejecuta o ya lo hizo, las llamadas auditorías de obra, la calidad de los materiales utilizados, o la propia ejecución, están inmersas en una descomunal duda.

Cuando se perfilaba la denuncia ante ASE, en febrero pasado, se presumía observaciones por 100 millones de pesos, con los nueve meses que quedaban al gobierno de Carreras, el año pasado, el alocado ritmo de gasto habría sido por varias decenas de miles de pesos al día.

Los hay aun los que sin empacho reclaman que constructores de compañías bien identificadas, apremiaban a liberar los pagos lo antes posible, hubiese o no trabajos concluidos.

La versión coincide con la que hace Leonel Serrato como secretario de Comunicaciones y Transportes, cuando critica que días antes de finalizar el sexenio, aún fueron liberados varios pagos. 

Millonadas que nadie sabe a dónde fueron a parar, sí, a las constructoras, pero que no clarifica que Red Metro no avance como proyecto ni mucho menos ruta, y va consumir varios otros millones, lo dejaron al final del sexenio pasado en eso, en un barril sin fondo. 

No es solo funcionarios estatales los que están involucrados, le rastrean también las firmas a representantes de la instancia financiadora, Banobras, donde es común que tengan conectes con empresas constructoras y, a veces, induzcan los contratos. 

Próximas obras en Red Metro, están por arrancarse en unas semanas, con independencia de la investigación que tiene en proceso la Fiscalía General del Estado, esa no se detiene, en alguna forma debe repararse ese fracaso, un bálsamo a la displicencia y bochornosa corrupción. 

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Es también de su último día como gobernador de SLP, cuando Juan Manuel Carreras sostuvo era un gran beneficio a los potosinos, los controvertidos accesos a parques industriales privados, los desarrollados por la empresa Coconal – Coinsa, pero que ahora se demuestra, les cuesta a trabajadores todos los días un infame peaje. 

«Te cobran, por ir a tú trabajo», reseña un confidente del parque WTC. 

Carreras, claro que supo, y aun así lo avaló, se haría ese cobro. 

El apunte de su último día fue: «Con el fin de fortalecer la conectividad y el dinamismo en la zona Metropolitana de #SanLuisPotosí supervisé dos obras muy importantes para la movilidad, el Puente Superior Vehicular Antonio Rocha Cordero en su cruce con Río Españita y el puente de acceso a Parques Industriales Logistik I y II y Distribuidor vial WTC II. Estas obras beneficiarán a más de 800,000 habitantes de la entidad». 

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Nada sencillo, el principal activo que iba dorar el crecimiento de SLP, como lo dijo el sexenio pasado, es un lastre, hasta el terreno propiedad estatal no se salvó de triquiñuelas acordadas en contrato con la desarrolladora y responsable del mantenimiento, y que limita los usos de ese espacio. 

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Con un jefe del Congreso local, en esta Legislatura, tuvimos un breve intercambio de apreciaciones, respecto a las evaluaciones a las que los somete el abogado José Mario de la Garza. Es muy cierto, mucho es de un criterio cuantitativo, lo que a varios diputados deja descalificados o en desventaja, sobretodo aquellos flojonazos que no van o ni utilizan la tribuna. 

Más allá de eso, muy cierto la metodología de Congreso Calificado pudiese ser diferente, pero es la que usan, pero diputado: ¿Y qué hay de excesos y abusos?, ¿Cuándo detienen el tráfico en Centro Histórico y descienden de sus camionetas como celestiales para ir a sesión?, ¿los escándalos mayores o menores a los que son propensos?, ¿el afán al oropel y la fotografía en redes sociales? 

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Como alcalde coalicionista, Enrique Galindo no puede arriesgarse mucho… En muchas cosas. Menos con un PRI que cada vez se adentra en una crisis más profunda. 

Común es ver a panistas en sus eventos, ojo, panistas, y observe con atención quiénes son. 

Cuando estuvo en CDMX en promoción del Festival San Luis en Primavera, pudimos observar que Galindo salió del evento y regresó otra vez al restaurante de Casa Lamm, en donde ya lo esperaban en un privado. 

La presunción es que la maratónica charla la tuvo o con un liderazgo panista de alto nivel, o quizá hasta el propio presidente del Comité Ejecutivo Nacional panista. 

dmedranou@gmail.com 

@MEDCORP


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