Por redacción.
INFLACIÓN PEGA AL OSITO.- Así es la inflación golpea a la empresa del Osito y Bimbo anuncia subida de precios. Los incrementos van desde dos a tres pesos en algunos productos, en un contexto de presiones en el precio del trigo y otras materias primas. Por ejemplo, las mantecadas de 6 piezas pasa de 24 a 27 pesos, donas de 18 pesos suben a 20 pesos. En el caso del pan de caja también se registran aumentos, excepto las presentaciones de pan blanco chico y grande, que se mantiene en 34 y 42 pesos.
PRONÓSTICO.- Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, dijo este jueves que estima que la inflación cerrará el año en 7.1% y el Banco de México (Banxico) llevará la tasa de referencia a 9.5%, lo cual va a «jugar en contra» del crecimiento en la economía mexicana, especialmente en el consumo y la inversión. No pinta bien.
POR LAS MISMAS.- BBV espera que la inflación cierre el año en 7.1% y se vaya desacelerando a lo largo del próximo año, mientras que prevé que la tasa de referencia de Banxico se ubique a finales del año alrededor de 9.50%. Pero considera que el mayor impacto del incremento de las tasas de interés se verá en 2023 y redujo su expectativa de crecimiento de la economía para el siguiente año de 2.1 a 1.6%.
SU PACTITO.- A dónde quedó su pacto. Como no entiende de economía. Lo cierto es que la leche y sus derivados, así como el huevo, mostraron un aumento anual de su precio de 15.43%, mientras que el pan, tortillas y cereales se encarecieron en 15.07 por ciento. Las frutas y hortalizas, el incremento fue de 13.90%, a la vez que las carnes aumentaron en 13.69 por ciento. Los mariscos también salen más caros que hace un año, se encarecieron en 11.15 por ciento. En cuanto al azúcar, café y refrescos, la inflación observada fue de 7.18% anual. Pero “vamos bien, requeté bien”.
Con información de Forbes, Expansión, Financiero, Economista y Universal
