Por redacción.
PARADOS.- Son 60 los buques petroleros anclados frente a las costas mexicanas, contienen cerca de 18 millones de barriles de combustible. No pueden descargar la gasolina o el diésel que importa Pemex. Las multas por día, por barco, van sobre los 40 mil dólares. El costo diario es cercano a 2.4 millones de dólares que en su mayor porcentaje lo paga Pemex, o sea nosotros, los mexicanos y todo porque no hay dónde almacenar combustible.
INCREMENTÓ.- El señor Carlos Slim logró que su fortuna llegara a los 1.88 billones de pesos. Aumentó en el primer trimestre del año 89,043 millones de pesos, 247 millones por día. Así de sencillo. Y con las inversiones que realiza la 4T en las cuales participa con obra, como el tren Maya o la refinería de Dos Bocas, pues no se preocupa, además el emperador que habita palacio nacional lo invita a comer “puchero tabasqueño” y unos chocolatitos “rocío” porque seguramente no es empresario del neoliberal.
Y SEGUIRÁ.- Sí la inflación seguirá para arriba ya rompió los 8 puntos para ubicarse sobre los 8.16, el porcentaje más alto en 20 años, pero desde palacio sigue cantando “…mira como estoy temblando”, cosa veremos pronto si tiembla o no con esta inflación.
AUMENTO.- El Banco de México tendrá su próxima reunión de política monetaria el 11 de agosto y se espera que decida un incremento a la tasa de referencia entre 50 y 75 puntos básicos. Los analistas le apuestan a la más alta.
CÁNTALE CHICO CHE.- Antes de poner a Chico Che en su mañanera el habitante de palacio habrá evaluado que si México pierde la disputa comercial con Estados Unidos y Canadá por la violación al T-MEC por las medidas tomadas por el gobierno de la 4T en cuestión de energía y que han dañado a las empresas estadounidenses y canadienses. Bueno pues el costo podría andar sobre los 10 mil y 30 mil millones de dólares. Eso sí que nos debe poner a temblar, pues bien podrían estos dos países imponer aranceles equivalentes a las pérdidas de sus empresas. Y la otra que se debe analizar es el riesgo de 22 mil millones de dólares en inversión privada. Hay nanita se puede escuchar por los pasillos de palacio nacional.
