LANGYA EL NUEVO VIRUS QUE LOS CHINOS HAN DESCUBIERTO

 Por redacción.

Científicos chinos y de Singapur identificaron 35 casos en humanos de un nuevo virus de origen animal llamado Henipavirus (también llamado Henipavirus Lyanga), los contagios ocurrieron en las provincias de Shandong y Henan, los pacientes infectados con Langya presentaron síntomas como fiebre, cansancio, tos, falta de apetito, dolores de cabeza, dolores musculares y náuseas y en menor grado una disminución de los glóbulos blancos, un bajo recuento de plaquetas, insuficiencia hepática e insuficiencia renal.

Los científicos señalaron que el nuevo virus es similar al Nipah considerado uno de los virus más peligrosos del mundo, que no tiene cura y cuya tasa de mortalidad oscila entre el 40 % y el 75 %.  Sin embargo, aclararon que los casos identificados de Langya no fueron mortales ni muy graves, aunque no determinaron si es posible que se transmita de persona a persona.  

Este nuevo tipo de virus se ha encontrado en muestras de frotis de garganta de pacientes febriles del este de China con antecedentes de contacto reciente con animales contagiados.

El henipavirus Langya es una de las importantes causas emergentes de zoonosis en la región de Asia-Pacífico. Tanto el virus Hendra (HeV) como el Nipah (NiV) de este género infectan a los humanos, siendo los murciélagos de la fruta el huésped natural de ambos virus. 

Los henipavirus pueden causar enfermedades graves en animales y humanos y están clasificados como virus de nivel de bioseguridad 4 con tasas de letalidad de entre el 40 y el 75 por ciento, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Al momento no hay vacuna ni tratamiento para el henipavirus y lo único que existe es la atención sanitaria de apoyo para controlar las complicaciones. «Los casos de henipavirus Langya no han sido hasta ahora mortales ni muy graves, por lo que no hay que entrar en pánico», comentó Wang Linfa, profesor del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Medicina Duke-NUS en declaraciones a Global Times. 

Con información de Milenio y UNAM global

Deja un comentario