PARA FIN DE AÑO ESTARÁ COMPLETO EL DIAGNÓSTICO EN DDHH DEL MUNICIPIO DE LA CAPITAL

Por Redacción.

Una vez actualizado el reglamento interior del municipio y aprobado por el Cabildo se nombró al Coordinador de Derechos Humanos, puesto que recayó en quien venía fungiendo como encargado, Jorge Andrés López Espinosa, quien tendrá el diagnóstico completo del municipio en materia de DDHH para fin de año.

Aun y cuando se tenía la limitación legal, Jorge Andrés trabajó en el proyecto que se basa principalmente en la capacitación y educación en DDHH para el personal que labora en el Ayuntamiento, pero también, con el apoyo de las agrupaciones de la sociedad civil se extenderá al resto de la ciudadanía.

Hasta el momento del trabajo realizado desde la Coordinación de Derechos Humanos ha dado sus primeros resultados en la policía municipal, pues en conjunto con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se ha logrado reducir en un 40 por ciento las quejas que por detenciones arbitrarias y extorsión se tenían.

Por cierto, y respecto a los Derechos Humanos, en la corporación de seguridad municipal, en breve se nombrará al primer “ombudsperson”, quien atenderá las demandas, que, en la materia, presenten ciudadanos y de los elementos de la policía. Esta área estará estrechamente vinculada a la Coordinación Municipal de Derechos Humanos.

Las principales áreas en las que se trabajará en el proceso de capacitación y educación en derechos humanos, en el municipio, además de las áreas de seguridad y protección serán las de ecología y protección civil, éste último bajo la perspectiva del “principio precautorio”

La Coordinación de la que hoy es ya titular Jorge Andrés está vinculada de manera estrecha con la Instancia de la Mujeres y por tanto con la Puerta Violeta, dependencias con las que se trabaja permanentemente.

El titular de los Derechos Humanos municipales aclaró que a la legislación federal y por tanto a la estatal y municipal les falta mucho para lograr, primero un trabajo independiente que permita ampliar sus facultades, porque actualmente cualquier queja que llega al municipio tendrá un lapso de uno dos días para dar cuenta a la instancia estatal, en lugar de resolver directamente.

Sin embargo, aun cuando existen limitantes y lagunas legales, que por su experiencia conoce perfectamente Jorge Andrés López Espinosa, el trabajo en materia de Derechos Humanos es prioritario en el gobierno de la capital del estado y una vez que se cuente con el diagnóstico completo se podrá trabajar con certeza en áreas prioritarias, como ya lo hace el DIF municipal con niñas, niños y adolescentes, así como con personas de la tercera edad y con discapacidad.


Deja un comentario