INSEGURIDAD Y MILITARIZACIÓN DEL PAÍS PREOCUPAN A SENADORES DEMÓCRATAS DE USA

 Por redacción.

Conforme a lo expresado en conferencia de prensa realizada la semana pasada por senadores estadounidenses que visitaron México, la inseguridad que se vive pone en peligro el avance de la democracia en nuestro país. También mostraron su preocupación por la militarización de la seguridad pública.

El senador Chris Murphy, del estado de Connecticut; Jesús García de Illinois y Cori Bush por Missouri, fueron los tres miembros del partido Demócrata estadounidenses y que forman parte del senado estadounidense que estuvieron en México para promover y fortalecer áreas de oportunidad en el comercio, en migración y claro en seguridad, entre los dos países.

Fue desde la Embajada de su país en México donde expresaron su preocupación y fue el senador Cori Bush el que dijo que su estancia en México es “…para trabajar en conjunto para buscar una mejor seguridad, una mejor equidad y prevenir todos esos problemas sociales como las desapariciones forzadas, los abusos y sobre todo la pérdidas de vida”.

Agregó el senador Jesús García que es “la violencia afecta diferentes sectores de la población mexicana, el temor que esto crea en la sociedad, la amenaza que representa para el avance de la democracia y por supuesto, la inseguridad que causa, el tráfico de drogas juega un papel, pero a la misma vez, los pasos que se han dado con respecto al crecimiento de la Guardia Nacional, también venimos para conocer más por qué razón se está expandiendo el papel de la Guardia Nacional”.

El mismo congresista por  Illinois reconoció  que el tráfico de armas desde su país, que llega a los grupos del crimen organizado en México, es una de las causas del aumento de la violencia, lo que se deberá seguir trabajando para frenar su tránsito.

En ese sentido, el senador por Connecticut, Chris Murphy, señaló la necesidad de seguir impulsando el trabajo compartido respecto a seguridad para combatir a los grupos que trafican droga hacia los Estados Unidos como el fentanilo, pero también armas a México que provocan la violencia.

Por lo que se refiere a migración los senadores reconocieron que sería difícil que en este año se aprobara algún cambio legal en su país para la protección de los “dreamers”, inmigrantes y solicitantes de asilo.

En cuanto a la Guardia Nacional es su crecimiento y la militarización de la misma: “También hemos venido – a la embajada de los Estados Unidos- para conocer por qué razón se está expandiendo el papel de la Guardia Nacional, en particular yo he expresado mi preocupación de la militarización de la Guardia Nacional, en pronunciamientos que he hecho anteriormente y también con respecto a preocupaciones que yo tengo respecto a la violación de derechos humanos y la inseguridad que existen para la prensa en México”, recalcó el senador García.

Con información de El Economista y El Sol de México

Deja un comentario